La Confederación Latinoamericana de Trabajadores de Ingresos Públicos (COLTIP) manifiestó su más absoluto respaldo a las movilizaciones protagonizadas por la ciudadanía chilena.

«Vemos con profundo estupor como el gobierno de Sebastián Piñera provoca al pueblo generando el mayor estallido social de los últimos 30 años en Chile. Queda muy claro que el aumento exorbitado del costo del transporte metropolitano solo fue la gota que derramó el vaso que estaba lleno de las malas políticas implementadas sistemáticamente. La salud, la educación y el sistema tributario son, sin lugar a dudas, algunos de los principales temas que generaron la desesperanza generalizada y el cansancio social que vuelca al pueblo a ganar las calles.

En lugar de llamar a la constitución de un pacto social en paz, tanto el gobierno como el resto de los partidos políticos, mostraron su incapacidad de escuchar y de responder a las demandas, permitiendo que los violentos se hicieran dueños de una protesta de toda la ciudadanía. Ante esto y asumiendo descaradamente su falta de conducción política, el Gobierno responde declarando el Estado de Excepción y entregando el control a las Fuerzas Armadas. Para el pueblo chileno el tema tributario es uno de los mayores desencadenantes de esta situación. El tema tributario está en la palestra del conflicto y los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos son parte del estallido social, lo que es sumamente grave.

Todo parece indicar que el Gobierno provoca actos de violencia y luego los criminaliza, ¿cuál es su objetivo?, tal vez sea hacer olvidar a los ciudadanos que el Presidente ha evadido millones y millones de dólares. La COLTIP condena las actitudes que lleva adelante el gobierno a través de las medidas implementadas por el actual Director nacional del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, como ser el perdonazo, las condonaciones, el flojo control de la evasión tributaria, hacer la vista al lado respecto de los grandes contribuyentes, etc. Como si todo esto fuera poco la pretensión de Piñera y sus cómplices, de instaurar una reforma tributaria bajo el falso nombre de “Modernización Tributaria” que le devuelve más de U$S 1.000 Millones al 1% más rico de Chile, torna insostenible cualquier intento de paz social y de convivencia civilizada», expresa el comunicado.

Por otra parte, destaca que «Los trabajadores del Servicio de Impuestos Internos fueron y son los verdaderos gendarmes de los intereses del pueblo chileno dando una batalla sin cuartel ante este intento de robo a la sociedad chilena, la campaña “que no te pasen Gato por Liebre” es la muestra más evidente del compromiso de los mismos con la función y con el deber. La COLTIP hace responsable al Director Nacional del SII por la integridad física de cada uno de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos de Chile, exigimos la adopción de medidas que garanticen la seguridad de los mismos evaluando la oportunidad de fiscalizaciones como la presencia en lugares de trabajo con riesgo, hasta la esperada pronta normalización de la situación.

COLTIP hace suyo el ESTADO DE ALERTA permanente dictado por nuestras afiliadas AFFICH y ANEIICH y lo hace por unanimidad junto a nuestros afiliados de Uruguay, Brasil, Perú y Argentina. Hoy en solidaridad incondicional, los trabajadores tributarios apoyamos y respaldamos a nuestros compañeros de Chile, para actuar en forma conjunta en lo que estimen necesario».