Además informaron que cuentan con $69 millones en las cinco cuentas que posee en el Banco Nación; en una cuenta del Banco de Córdoba hay un saldo de casi $139 mil reservados para posibles gastos judiciales; y en plazo fijo se encuentran $36,3 millones provenientes de la explotación minera Bajo de la Alumbrera. “Vamos a agotar las gestiones, eso denlo por descontado. Está nuestro compromiso de sostener las gestiones de manera diaria ante todas las puertas que se pueda”, sostuvo la rectora Rovera.

Este martes en el Consejo Superior se expuso la situación financiera de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Descontados los valores correspondientes a recursos propios, el resultado financiero actual de esta casa de estudios es de 35.233.549,09 pesos. Ahora el Consejo Superior hará un pronunciamiento sobre la necesidad de contar con los recursos que garanticen el funcionamiento de la UNRC, sobre todo, tomando en consideración la actual escalada inflacionaria. “Este es el estado financiero, es con lo que la Universidad cuenta hoy”, dijo la rectora Marisa Rovera, quien dio a conocer un escrito del secretario económico Gastón Chiesa, con información actualizada al 13 de junio y especificaciones sobre la situación de caja y banco, además del saldo presupuestario de recursos propios.

“Esto viene a dar cuenta de la preocupación que tenemos, en el sentido del estado financiero, ya que no han ingresado en concepto de funcionamiento de los fondos correspondientes a cuatro meses, en un contexto inflacionario incesante, que manifiesta agrava la situación”, señaló.

La máxima autoridad universitaria indicó que: “Seguimos a la espera del envío de fondos. El último corresponde al 50 por ciento de los gastos de funcionamiento de febrero. Se hace la salvación que se ha recibido en tiempo y forma lo que corresponde a haberes”.

En cuanto a la situación de caja existente en la Tesorería de la Universidad se indica que el dinero en efectivo con el que se dispone es de 2.127.460,50 pesos.

En relación con el Banco Nación, se detallaron los valores disponibles en las distintas cuentas que posee la UNRC. En la de los fondos depositados para el pago de los compromisos con la AFIP el saldo es de 317.796,44 pesos; en la cuenta por donde se acreditan los fondos de contribución Gobierno, tanto haberes, como fondos de funcionamiento el saldo es de 25.722.650,39 pesos; la cuenta de convenio para el pago de haberes tiene un saldo de 2.452.241,62 pesos; la cuenta que se utiliza para pagos en general posee un saldo de 2.462.449,02 pesos; y la cuenta compuesta por fondos propios de la Universidad a partir de las distintas áreas que la genera, tiene un saldo de 38.429.059,83. Todas hace un total de 69.384.197,30 pesos.

En la cuenta del Banco de Córdoba, a los efectos de hacer frente a los gastos de la Justicia, para los casos de hacer pagos de embargos, hay un saldo de 138.986,83 pesos.

En inversiones Banco Nación figura los fondos relativos al aporte realizado por la explotación minera Bajo de la Alumbrera, en concepto de regalías; cuyo monto de 36.305.139,28 pesos. Ese dinero nunca ingresó al presupuesto de la UNRC, pero está en un plazo fijo desde 2018. Los fondos puestos a disposición por parte de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio a la Universidad Nacional de Río Cuarto, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 inciso c) de la Ley 14.771, ingresaron a la Tesorería de La Universidad Nacional de Río Cuarto y han sido registrados como Fondos de Terceros, pero nunca fueron incorporados al presupuesto de la UNRC. Se encuentran colocados a plazo fijo en una cuenta bancaria especial del Banco de la Nación Argentina, tal cual lo resolvió el Consejo Superior en 2018. En 2009, esta casa de estudios fue la primera universidad del país en rechazar los recursos originados en aquella explotación minera de Catamarca.

Desde entonces, la UNRC recibió sistemáticamente el depósito de ese dinero, aunque nunca lo extrajo. Así fue que, a julio de 2018 cuando se puso su colocación a plazo fijo se habían acumulado en favor de la Universidad Nacional de Río Cuarto unos de 10 millones 250 mil pesos, que con los sucesivos intereses ahora suman los 36,3 millones de pesos.

En relación con los recursos propios, hay 1.694.009,13 pesos de Agronomía y Veterinaria; 9.081.501,18 pesos del campo Pozo del Carril; 3.604.395,30 pesos de la Facultad de Ciencias Exactas; 14.502.088,72 pesos de Ingeniería; 450.618,28 pesos de Ciencias económicas; 127.037,11 pesos de Ciencias Humanas; 6.879.730,72 pesos del IPSEP -Instituto de Protecciones de Sistemas Eléctricos de Potencia-; y 389.346,55 pesos del Programa de Fortalecimiento de Biosimulación. En total, suman 36.278.108,71 pesos.

El Consejo Superior se expresará a través de un acto resolutivo

A partir de una moción del decano de Ciencias Humanas, Fabio Dandrea, el Consejo Superior resolvió por unanimidad generar un acto resolutivo por el cual planteó el estado de situación de la UNRC, a la vez que instar a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y al Ministerio de Economía para que se cumpla con el envío normal de los recursos que garanticen el funcionamiento de la casa de estudios local.

La rectora de la UNRC, Marisa Rovera explicará en el CIN la situación financiera por la que atraviesa esta casa de estudios. Lo hará el próximo martes 20, en el plenario extraordinario de rectores que se concretará en Rosario, en coincidencia con el Día de la Bandera. “Vamos a agotar las gestiones, eso denlo por descontado. Está nuestro compromiso de sostener las gestiones de manera diaria ante todas las puertas que se pueda”, sostuvo la rectora Rovera.