Con la presencia de 6 de los 8 referentes se llevaron a cabo las exposiciones. Las faltas se justificaron por la emergencia sanitaria a nivel nacional por el coronavirus. En tanto, el representante del partido Riocuartenses por la ciudad presentó una nota para reprogramar las elecciones municipales.

Con un Aula Mayor en la que se suspendió la presencia de público como medida preventiva por coronavirus, excepto candidatos, algunos asesores y periodistas; se desarrolló en la Universidad Nacional de Río Cuarto el debate entre seis de los ocho aspirantes al sillón de Mójica. En medio de la emergencia sanitaria nacional, el actual intendente y candidato Juan Manuel Llamosas y Eduardo Scoppa, decidieron no asistir.

Así en el orden que se estableció previamente, desde las 10:16 horas, comenzaron a exponer Mario Lamberghini del Partido Libertario; Pablo Carrizo del Frente Política Abierta; Gabriel Abrile de Juntos por Río Cuarto; Guadalupe Fantín del Frente de Izquierda y de los Trabajadores; Marcelo Ljubich de Unión del Centro Democrático y Frente Despertar; y Lucía De Carlo de Respeto.

El primer eje fue Desarrollo Social y Población. En este sentido, los candidatos expresaron los siguientes conceptos:

  • Lamberghini propuso “integrar las localidades vecinas a la administración de Río Cuarto, para encarar problemas de desarrollo, que son similares. Hay que integrar las tres localidades (Holmberg y Las Higueras) y desarrollar un ambiente amigable”.
  • Carrizo aseguró que “es muy importante que los niños pasen de grado, la contención afectiva. Con la educación informal necesitamos que pasen de grado. Que haya estadísticas concretas y que a los niños que se ayuda. Niño que se queda en primaria o secundaria ve muchas veces su vida relegada. Que algunos servicios públicos puedan ingresar mujeres, ejemplo al barrido, limpieza, recolección. También, al manejo de colectivos. Una mutual financiera que pueda contener a familias, por ejemplo para comprar herramientas. El municipio necesita tierras para tambos, frutales y proveer a un menor costo”.
  • Abrile hizo hincapié en que “no nos están cuidando en salud, seguridad, en la faz productiva. Río Cuarto puede estar muchísimo mejor. En este orden, propuso “crear parques educativos, un centro de prevención y tratamiento a las drogas”. Asimismo lanzó críticas a Llamosas. “Juan Manuel, no nos cuidaste. ¿Por qué tendríamos que creerte ahora?”, dijo.
  • Fantín se refirió a la marcha que se realizó en el Día de la Mujer y expuso: “Fuimos cientos de miles de mujeres movilizadas por nuestros derechos. Una de nosotras muere cada 23 horas por el solo hecho de ser mujeres. Dejar de eximir a las iglesias y con esos recursos construir refugios para estas mujeres, además de licencias laborales por violencia de género”.
  • Ljubich propuso “la atención de la gente con bajos ingresos, vulnerabilidad. Muchos no pueden acceder a todos los beneficios de la vida”. Sobre la prevención local del coronavirus sostuvo que “el Municipio ha llegado tarde. En diciembre hablamos de esto porque sabíamos que llegaba y no se hizo nada entonces”.
  • De Carlo señaló que: “Necesitamos más personal en el territorio. Para Respeto es muy importante también el tema de la discapacidad. Vamos a trabajar para que las personas en situación de discapacidad accedan al trabajo y la vivienda, también para ayudar a adultos mayores. Queremos un refugio para mayores y que la vejez sea activa y saludable”.

El segundo eje correspondió a Obras y Servicios Públicos

  • Lamberghini se refirió a la seguridad con mayor cantidad de policías en los barrios y obras de bacheo. En tanto criticó que “todos los servicios públicos están privatizados”. Además habló de la deuda municipal por lo que remarcó la necesidad de “ahorrar” en gastos innecesarios.
  • Abrile afirmó que “un nuevo modelo de movilidad es necesario. Hacen falta conexiones por bicisendas. No podemos acostumbrarnos a que la ciudad esté sucia”. Además prometió un “programa Basura Cero, que nos permitirá con el ahorro hacer pavimento, cloaca, cordón cuneta”.
  • Fantín fustigó contra la empresa Cotreco porque “se llevó el año pasado más de 600 millones de pesos”. Asimismo habló respecto del coronavirus y señaló que “el municipio no escapa a la situación precaria del sistema de salud. Sería muy importante que el intendente estuviera acá”.
  • Ljubich propuso “un plan para mejorar y que en diez años, la basura aporte ingresos al municipio. También respecto de luminarias: con el ahorro de la energía en la ciudad podrían ofrecer el servicio sin costo”.
  • De Carlo expuso que “el Estado debe hacerse cargo de todos los servicios que están privatizados”.

En el eje Libre, los candidatos se refirieron a:

  • Lamberghini: “Proponemos para bajar el gasto que el Concejo Deliberante funcione solo con un presidente rentado. El resto de los concejales va a trabajar ad honorem. También proponemos que el intendente sea un gerente de la ciudad, contratado por el Concejo Deliberante, que dure solo cuatro años y se lo pueda destituir cuando las cosas no van bien para la ciudad”.
  • Carrizo: “El municipio industrialista que proponemos debe producir ventanas, y ahorrar dinero. Fondos fiduciarios para vivienda. Todo sirve en seguridad: grupos de whatsapp, cámaras, alarmas comunitarias. Necesitamos que no haya complicidad entre intendente y la provincia. Que no se vayan los móviles a otras localidades. Queremos también un refugio para quienes lo necesiten por distintos avatares de la vida”.
  • Abrile: “Los riocuartenses, ¿por qué tenemos que pedir limosna si somos capaces de crear nuestros propios recursos? Defender a Río Cuarto exige valentía para defender lo nuestro y exige que nos cuide. Quiero ser el intendente que, sin pelearse con nadie, defienda a Río Cuarto”.
  • Fantín: “Hay que crear créditos a tasa cero y generar puestos de trabajo genuino. A esto nos referimos cuando decimos que hay que invertir el orden”.
  • Ljubich expresó que debe: “modificarse el rol del Consejo Deliberante: que se capten las decisiones de todos, las ordene y así la sociedad pueda votar en forma positiva o no”.
  • De Carlo: “Salud y políticas públicas han quedado rezagados. La partida de salud es tres veces menor al servicio de deuda y recién ahora se ha decidido aumentarla. Pensamos en un Estado capitalizado que preste sus propios servicios. El presupuesto participativo se usa para cualquier cosa menos para lo que debe ser”.

El cuarto eje fue Economía, Desarrollo y Medioambiente

  • Lamberghini: “El presupuesto está mal administrado, tenemos gastos innecesarios. Proponemos trabajar en base a presupuesto cero, que el intendente no pueda gastar más de un peso de lo que recauda mediante los ingresos propios y la coparticipación. Proponemos una rebaja muy fuerte, del 33 por ciento, en los tributos municipales, que están asfixiando la actividad privada junto con la presión fiscal provincial y nacional. Proponemos actividades para desarrollar la economía: por ejemplo, fiestas de los sabores de todos los productos que se generen en Río Cuarto y zona de influencia”.
  • Carrizo: “El municipio tiene una gran deuda dolarizada que supera los mil millones de pesos. Necesitamos la planta de separación de residuos y que recupere elementos y los venda. Necesitamos una mutual financiera para sectores de escasos recursos que nos saque adelante y una tarjeta de crédito que nos permita comprar producción de una industria local y un intendeente que se siente a negociar con los supermercadistas. En ciencia y tecnología, tenemos que el campo produzca bioetanol, biogás, biodiesel. La energía no se devalúa y Río Cuarto es capaz de producirla”.
  • Abrile: “¿Por qué el municipio se endeudo a pesar de haber recibido millones de pesos? Porque administró mal. Por no animarse a decirle “no” a Cotreco. Porque se endeudó en dólares. Nos preguntamos dónde quedó el portal de transparencia del cual habla Llamosas. Llamosas quintuplicó la deuda y eso significaría mil calles pavimentadas en la ciudad. Quiero que Río Cuarto vuelva a ser sustentable. Proponemos un montón de programas, la casa verde, el reciclado de PET, un Río Cuarto emprendedor, puntal del desarrollo y con programas de empleo”.
  • Fantín: “Río Cuarto está planificada en función de sectores dominantes. Esto lo votaron todos. Se contaminan recursos naturales. El municipio tiene responsabilidad. Se debe priorizar la producción de alimentos saludables. No nos resignamos a consumir alimentos fumigados. Somos concretos: ningún pago de deuda debe salir de reducir el pago de presupuesto en viviendas. Por último, estudiantes de la universidad se movilizan porque no tienen el boleto educativo, lo cual habla de la necesidad de estatizar el servicio”.
  • Ljubich: “A los partidos que han gobernado parece que se les ha prendido la luz ahora. Somos netamente pro actividad privada, uno Río Cuarto motor del desarrollo provincial y nacional y otro es el polo de desarrollo informático y de industria del software. Los jóvenes que salen de esta maravillosa universidad deberían vincularse con empresarios de la zona y poner en nivel superior las empresas que ya están funcionando y así desarrollar más la robotización y otras técnicas en pos de industrias pensando en el futuro. Hay 150 funcionarios que cuestan alrededor de un millón de pesos por mes, de modo que así se podría financiar la iniciativa”.
  • De Carlo: “En Banda Norte trabajamos con 200 vecinos en el reciclado, en viviendas sustentables, en agroecología con una labor de base y que aproveche mejor el cinturón verde de la ciudad. Debe generarse una industria local, grande, fuerte, pujante y sustentable. Lo vamos a hacer con beneficios para esas industrias. Y vamos por un polo de desarrollo científico sustentable”.

Scoppa pidió reprogramar elección por prevención

El candidato a intendente Eduardo Scoppa destacó la necesidad de actuar con tranquilidad y prudencia ante la situación actual por coronavirus, tomando las medidas necesarias para poner por sobre todo interés, el cuidado de la salud los ciudadanos.

“Todas las acciones de los dirigentes deben estar centradas en garantizar la salud pública y la correcta atención de las demandas sociales. Por eso mediante los apoderados de lista Claudia Bringas y Diego Bricca se presentó ante la junta electoral y el intendente municipal, el pedido de reprogramación de los comicios previstos para el 29 de marzo próximo”, se señaló en un comunicado.

Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC