Río Cuarto. Hoy se desarrolla la segunda jornada del 3º Encuentro de Ciudades Educadoras de la Argentina en la ciudad, que cuenta con la participación de 18 ciudades que constituyen por primera vez la Red Argentina de ciudades educadoras.

Este encuentro denominado “La Ciudad Pertenece a las Personas” intenta promover el diálogo y profundizar la temática que se abordará en el próximo XV Congreso Internacional de la AICE a realizarse en Cascais, Portugal, del 13 al 16 de noviembre de 2018.

El mismo se estructuró a partir de la identificación de acciones que se encuadren en alguno de los tres ejes planteados para el Congreso: Ciudad, Pertenencia y Personas. El objetivo es comenzar a intercambiar ideas y experiencias que posibiliten a las Ciudades Educadoras Argentinas ir identificando y poniendo en valor, cuáles son aquellas acciones que se enmarcan en esta dirección que pueden ser atractivas, replicables y adecuadas por otras ciudades.

En la oportunidad, el Concejo Deliberante de la ciudad declaró ayer en una nueva sesión visitante ilustre a Marina Canals Ramoneda, Secretaria General de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), quien visita la ciudad de Río Cuarto para participar del III Encuentro de Ciudades Educadoras Argentinas. Ramoneda es de Barcelona y tiene una extensa trayectoria en gestión, atención a la infancia en la Red Europea de Atención a la Infancia. Desde 1988 forma parte del Comité Organizador del Primer Congreso Internacional de AICE.

El Concejal Silvio Rasmusen  y Delegado Rio Cuarto Ciudad Educadora Integrada expresó que, desde el 2016, la actual gestión municipal del Intendente Dr. Juan Manuel Llamosas impulsó  por Ordenanza 195/17 el Programa “Río Cuarto Ciudad Educadora Integrada”, que intenta acentuar su política educativa y su compromiso ciudadano en relación a la Adhesión e Incorporación de Río Cuarto a la – AICE- y en el cual se fomenta lo colectivo y lo público, lo político y lo ético e interrelaciona los procesos educativos formales, no formales e informales.

En este visión de que las ciudades puedan pertenecer a las personas, Rasmussen destaco que “la educación debe ser un eje transversal de aprendizaje innovador en todas las áreas del municipio, ya que la ciudad no es solo un fenómeno urbanístico sino que está constituida por instituciones y espacios culturales que brindan la posibilidad de “Aprender en la ciudad”, “Aprender de la ciudad” y “Aprender la ciudad”.