Se trata de un indicador elaborado con herramientas de Inteligencia Artificial, explica el informe de la Universidad Católica Argentina. Si bien los datos siguen altos, mejoraron en relación con el pico detectado en proximidades de la última elección presidencial.

El nivel de incertidumbre económica de los primeros días y semanas del gobierno de Javier Milei sigue en una alta valoración y es similar al que había en julio de 2022, cuando Martín Guzmán se vio obligado a dejar el Ministerio de Economía, en medio de una dura interna con el ala más dura del Frente de Todos, por entonces coalición oficialista.

Así lo indica una reciente investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA), que viene explorando nuevas herramientas de evaluación de las expectativas generales de la sociedad en un momento determinado.

En esta oportunidad, se trata de un indicador que representa la cantidad de conceptos negativos por cada 10.000 palabras pronunciadas a través de redes sociales, más específicamente, en la plataforma Youtube. Para esta pesquisa, se emplearon técnicas e instrumentos propios de la Inteligencia Artificial (IA).

Según detalló el informe, “el valor del índice en enero fue 68,2. Es decir, en promedio, por cada 10.000 palabras en mensajes económicos, se detectaron 68,2 palabras vinculadas directamente al concepto de incertidumbre”.

El índice como concepto

El Índice de Incertidumbre Económica UCA describe las opiniones económicas transmitidas por usuarios argentinos en las redes. La incertidumbre es un aspecto clave que impacta sobre las decisiones de consumo de las familias, la inversión por parte de empresas y las condiciones en los mercados financieros. Un aumento de la incertidumbre desacelera el crecimiento económico y tiende a aumentar la desocupación.

Afecta especialmente las inversiones de largo plazo, como aquellas de infraestructura y de internacionalización de empresas locales. Al incrementar el riesgo el incremento de la incertidumbre aumenta el costo financiero a todas las instituciones frenando su expansión.

Preocupaciones de hoy, como ayer

El trabajo de campo explicó, además, que la última medición dio cuenta de un nivel muy cercano al observado en diciembre y confirma un descenso con respecto a los valores extremos observados durante el periodo de elecciones nacionales, en el tramo agosto- noviembre de 2023.

Por otra parte, se cotejó que “el valor del índice para enero pasado es 24% inferior al récord histórico de la serie observado en noviembre de 2023, el mes de la segunda vuelta de la elección presidencial”.

De todas maneras, se enfatizó también, que la medición del último mes indica “muy elevados niveles de incertidumbre”. Por ejemplo, el valor es muy similar al observado en julio 2022, inmediatamente después de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, graficó el paper.

La inestabilidad económica como una constante

El reporte de la UCA precisa que “la inestabilidad económica es el principal foco de manifestaciones de incertidumbre”. Más específicamente, se identifica en esta categoría aquellas menciones sobre: inflación y dólar. En conjunto, estos dos aspectos representan 32% de los mensajes, dice el trabajo.

Por otro lado, se amplía que “las discusiones relacionadas con la política y la corrupción contribuyeron en un 27%” a elevar el nivel de incertidumbre». Aunque el índice está enfocado a detectar discusiones económicas se puntualiza que las discusiones políticas también colaboran a crear un importante clima de inestabilidad.

En otros aspectos de la búsqueda, o si se quiere, más abajo en el ranking, fueron halladas discusiones relacionadas con situaciones laborales y sus consecuencias, por ejemplo, empleo y pobreza. Estos temas resultaron identificados, respectivamente, en un 18% y 17% de los mensajes, y también, contribuyen a la conformación del indicador general de incertidumbre.