Participaron más de 50 representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Trabajaron en torno a estrategias para potenciar el mundo laboral y la producción desde la dimensión educativa. El diálogo y la reflexión colectiva tuvo como referencia el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, con proyección 2033.
El salón Leonardo Da Vinci de Plaza Cielo Tierra reunió a más de 50 representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, en el marco de la segunda reunión del Consejo Provincial de Educación Técnica y Trabajo.
El encuentro estuvo enfocado en avanzar en el desarrollo de estrategias conjuntas con los sectores socio-productivos de Córdoba, en coherencia con el Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024.2027, con proyección 2033.
La convocatoria estuvo encabezada por los ministros de Educación, Horacio Ferreyra; de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; y de Bioagroindustria, Sergio Busso.
De este modo, el gobierno provincial busca responder a las necesidades del mercado laboral y las demandas del desarrollo económico regional, para contribuir al crecimiento sostenible de la comunidad. Esta iniciativa enfatiza el vínculo Educación, Trabajo y Producción.
Sobre esta última cuestión, Ferreyra dedicó parte del encuentro a repasar los ejes del Plan de Desarrollo Educativo Provincial bajo la lente de Educación-Trabajo-Producción, incluyendo también una síntesis de los aportes que se receptaron virtualmente de parte de las instituciones educativas; sindicatos; ONGs; sectores productivos, científicos, culturales, deportivos y tecnológicos; estudiantes y la comunidad de Córdoba en general.
Luego de esa instancia, se organizaron ocho mesas de trabajo para profundizar los desafíos y potencialidades del sector, pensando en contribuir con una educación que responda a las necesidades locales. Finalmente, los participantes socializaron y dialogaron sobre el trabajo realizado en cada una de las mesas.
El ministro Ferreyra sostuvo tras la jornada: «Este encuentro es una oportunidad única para que todos los sectores de la sociedad cordobesa trabajen en conjunto, alineando la formación educativa con las necesidades productivas y laborales de nuestra provincia y región. Es fundamental que la educación sea un motor de desarrollo, capaz de adaptarse a los desafíos y oportunidades que presenta nuestro entorno socioeconómico. Esta articulación entre educación, trabajo y producción nos permitirá construir un futuro más inclusivo y sostenible para todos.«
“La capacitación laboral y la formación profesional en el marco de esta unidad es clave para articular las propuestas de formación en el territorio”, comentó Laura Jure.
Y Sergio Busso agregó: “Es importante comenzar a integrar a las Escuelas Agrotécnicas en el programa de buenas prácticas agropecuarias, para potenciar los aprendizajes de nuestros estudiantes”.
Por su parte, Pedro Dellarrossa, expresó: “Es necesario que la investigación, la ciencia y la tecnología aporten al desarrollo educativo, por eso hay que afianzar los lazos para el trabajo conjunto entre las escuelas, las universidades, los centros de investigación, el sector productivo, industrial, comercial, entre otros”.
“Quiero destacar la importancia de nuestro trabajo interministerial en la promoción de la educación técnica y la formación profesional en la provincia. El Consejo es un espacio fundamental para la coordinación y articulación de políticas y programas que buscan mejorar la calidad de la educación, la empleabilidad y la emprendibilidad en nuestra sociedad”, indicó el director General de Educación Técnica y Formación Profesional, Diego Suárez.
El Subsecretario de coordinación Educativa, Martín Gigena, finalizó agradeciendo el compromiso y dedicación puesto de manifiesto por cada uno de los integrantes del Consejo y manifestó: “Este es el camino; la participación y el trabajo compartido es clave para afianzar la conexión entre educación, trabajo y producción”.
Además de las carteras provinciales ya mencionadas, participaron Universidades, Colegios Profesionales, Cámaras de la Provincia de Córdoba, Gremios y Sindicatos, entre otros.