Con masiva participación de la Comunidad, se desarrolló en la UNRC la Feria de Intercambio de Semillas, Saberes y Comercialización de la Agricultura Familiar, FERICAMBIO, un espacio que le dio un colorido diferente al Campus Universitario.

Fericambio es coorganizado por diversas instituciones. Desde la Universidad, a través de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. A nivel nacional, por medio de los ministerios de Desarrollo Social y de Agroindustria. En el plano local suma su aporte la Municipalidad de Río Cuarto. Asimismo, se cuenta con el concurso del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el programa ProHuerta y Federación Agraria Argentina.

Más de cincuenta stands, entre otros de la chacra agroecológica “El buen vivir”, del programa Apícola de la UNRC y del Vivero La Minga, se dieron cita en el campus. Cabe destacar que este espacio fue declarado de interés “legislativo, social y comunitario” por el Concejo Deliberante riocuartense, cuyo presidente, Darío Fuentes, fue parte de esta nueva edición.

Participaron 55 puesteros de distintos tipos de agricultura familiar, instituciones, se realizó una radio abierta y actividades culturales. Esta FeriCambio contó con plantines, flores, aromáticas, stevia, huevos, hubo una diversidad de artesanos. Además se montó un sector dedicado al intercambio de semillas, de productos que estuvo a cargo del Colegio de Agronomía.

También participó con sus producciones el IPEAyT 186 “Capitán Castagnaris”, de Las Higueras. Este instituto Agrotécnico, tal como lo señaló la profesora Claudia Arbillaga, se aboca en los tres primeros años a la granja y también cultivan verduras que usan para el escabeche.

Además los estudiantes de Multiplicación y cuidado de Especies vegetales del Programa Educativo de Adultos Mayores de la Universidad exponían sus logros en los talleres. Lo mismo hacían, con “barras de cereal hechas con miel orgánica, nueces, avenas y pasas de uvas”, sus pares de los talleres de Cocina del PEAM.

Una exitosa edición de FERICAMBIO que tiene como fin constituir una red de trabajo conjunto, para dar visibilidad a todo lo que hace cada institución a través de sus proyectos relacionados con lo productivo –pequeña escala-, educativo –formación en valores-, ambiental –propuesta agroecológica-, económico –agregado de valor, comercialización-, social –construcción de una red de confianza- en articulación con el programa Pro Huerta de INTA.