Con la presencia de destacados disertantes y más de 1200 docentes de toda la región, se desarrolló con total éxito el 16° Congreso Regional de Educación en la ciudad de General Deheza.
«Los Desafíos del tercer milenio» y «Los aprendizajes y las emociones» fueron los ejes que guiaron todas las actividades desarrolladas durante los días 11 y 12 de mayo, organizado por el Instituto Técnico «Adrián P. Urquía».
Los expositores y especialistas, máximos referentes de la psicología, medicina y educación, que formaron parte de este espacio fueron: Lic. Liliana González, Lic. Ruth Harf, Prof. Carlos Teisaire, Prof. Enrique Nardone, Dr. Daniel López Rosetti, Lic. Pilar Sordo y 30 Talleres sobre diversas temáticas.
Este congreso tiene como objetivo que los docentes se capaciten en “Los aprendizajes y las emociones” para que puedan luego aplicarlo en sus prácticas, y que incida de manera positiva en el aprendizaje de los estudiantes.
«Lo socioemocional es tan valioso como lo cognitivo, ya que el respeto, la responsabilidad, la empatía, el mensaje asertivo, el esfuerzo, y la tolerancia están presentes permanentemente en la escuela», destacó la directora María Elena Torre.
“Somos seres emocionales que razonan, el corazón decide y la razón justifica”, afirmó el Dr. López Rosetti.
Por su parte la licenciada Liliana González, señaló que «el amor requiere de tiempo y de presencia gozosa, hoy la hiper ocupación nos dejó sin tiempo y el poquito que tenemos no es un tiempo gozoso”.
El congreso cerró con la disertación de la licenciada Pilar Sordo, quién aseguró que ser feliz es una decisión de vida y remarcó que «estoy muy agradecida, la verdad que es una investigación preciosa la de la felicidad, me encanta contarla, incorporé algunas cosas del educar para sentir también, así que sólo agradecimiento».
Redacción La Ribera