El Secretario de Gobierno Mauricio Dova anunció ayer el envió desde el ejecutivo municipal de 2 proyectos al Concejo Deliberante: uno de regulación de las fiestas privadas en la ciudad de Rio Cuarto, y otro de modificación del Código de Espectáculos Públicos (ordenanza 609/14) para mejorar las condiciones recreativas de los menores de edad durante el horario nocturno.

La noche de los jóvenes

En rigor, las modificaciones a la ordenanza 609/14 proponen, por un lado, la creación en espacios nocturnos de eventos exclusivos para jóvenes de 13 a 15 años inclusive, cuya duración será desde las 22 hasta las 3 hs. del día siguiente, debiendo cerrar el ingreso a las 23. Estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Por otro lado, se prevé la conformación de un registro de habilitación especial para mayores de 16 años, el cual permitirá que los jóvenes mayores de esa edad puedan ingresar a los locales de espectáculos públicos reservados para mayores de 18 (siempre que la edad máxima de admisión sea de 21 años) si cuentan con una autorización de sus padres o tutores expresada en ese registro. Esta disposición tendrá validez solo en los locales nocturnos cuyos propietarios manifiesten su voluntad de adherir a ella.

Asimismo, se prohíbe el funcionamiento de espectáculos públicos entre las 6 y las 12 hs., y se establece que las 3 de la mañana sea el horario máximo de ingreso a todo local bailable.

Fiestas Clandestinas

En tanto, el otro proyecto propone un marco regulatorio de las fiestas privadas con el fin de que “esos eventos cumplan con todas las normas de seguridad”. En ese sentido, Dova explicó que “se organizan fiestas en quintas o en espacios similares, sabiendo que no están habilitados y que no cumplen con las normas que fija el Código de Espectáculos Públicos”. “No estamos prohibiendo fiestas, las estamos regulando para que no haya problemas con la diversión de los menores”, dijo.

En ese sentido, “los propietarios de establecimientos, casas, quintas, u otro tipo de inmuebles donde se realicen fiestas privadas de carácter privado (…) y en las que se reúnan al menos 30 personas”, deberán solicitar autorización con una antelación no menor a diez días.

En ese marco, el Secretario de Gobierno informó que “en todos los casos donde se detecten irregularidades se van a aplicar duras sanciones a los dueños del inmueble o al organizador”. Cabe resaltar que las irregularidades están vinculadas a “la presencia de menores, molestias ocasionadas a vecinos, o expendio de bebidas alcohólicas”, entre otras. Los montos de las multas oscilarán entre los 200.000 y los 240.000 pesos.

El rol de la familia

En la ocasión, Dova manifestó que la intención principal de los proyectos es “generar lugares seguros para la recreación de los jóvenes”, y que “el rol de la familia es clave”. “El debate debe ser serio y responsable para llegar a una legislación que permita actuar y proteger a los menores cuanto antes”, afirmó. “Tiene que existir un compromiso del Estado y de los empresarios, pero sobre todo de la familia, que tiene que ser la primera interesada en saber dónde están sus hijos durante la noche y en qué situación de diversión”, agregó.