Campo. Este mediodía el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dejó formalmente inaugurada la 83° Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios.
Con la participación de autoridades municipales, provinciales y nacionales se inauguró la muestra más importante del interior del país, con un buen marco de público pese a que el clima no acompañó a la Expo en este día.
Estuvieron presentes en éste acto inaugural, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Javier Rotondo; el Presidente de Cartez, Luis Magliano; el Vicepresidente de CRA, Jorge Chemes; el Intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas, Alberto Escudero de Las Higueras y Miguel Negro de Holmberg. También el Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, intendentes y legisladores de la región.
El primero en tomar uso de la palabra fue Rotondo quien destacó que lo más importante es el trabajo mancomunado entre cabañeros, la industria, el comercio, empresarios y funcionarios. “Me gustaría decirles que estamos mucho mejor, que hemos dejado atrás años de desatención e incertidumbre, hemos recuperado la rentabilidad perdida y al igual que el resto de la comunidad disfrutamos de un país que transita hacia los caminos de la institucionalidad, vamos por el buen camino pero todavía hay sectores de nuestro país que merecen ser atendidos”.
Además afirmó que “nos duele que en la Argentina todavía hablemos de un 30% de pobres, los insto a cada uno de los que estamos aquí a que pongamos día a día un esfuerzo mayor para tener una sociedad más justa, más equitativa”.
En este sentido, el Vicepresidente de Cartez, Luis Magliano, indicó que “lo único que va a resolver el 30% de pobres es el trabajo y los productores agropecuarios estamos para eso, para dar trabajo, por eso creo que es muy importante que tomemos consciencia la rentabilidad no es la rentabilidad misma sino la posibilidad de dar trabajo”.
También se refirió a que están convencidos que es necesaria una reforma impositiva; “creemos que la devaluación no es la solución de los problemas de la Argentina pero si sabemos que tenemos un costo impositivo de los más altos del mundo”, ratificó.
Por su parte, Jorge Chemes vicepresidente de CRA, se refirió a que el actual gobierno en sus cambios mostró cual es el lugar que quiere que ocupe el campo argentino. “Ese lugar es sin dudas el que muchas veces hemos pedido, que es ser la columna vertebral del desarrollo y crecimiento de este país, es el lugar que nunca hubiéramos tenido que perder y hoy lo estamos recuperando”, dijo Chemes.
También destacó las medidas que beneficiaron al campo por parte del gobierno, como la eliminación de las retenciones a los granos, el ordenamiento de los mercados y de la situación comercial del campo.
A su turno, el Intendente Juan Manuel Llamosas, en su discurso hizo referencia a la búsqueda constante de consensos. “Esto hicimos con el gobierno provincial desde el primer día porque somos parte del mismo equipo pero también con el gobierno nacional, decidimos sentarnos en una misma mesa y aun pensando diferente nos pusimos a trabajar juntos”.
En la oportunidad, mencionó las obras en conjunto con la nación como el mejoramiento de barrios en el barrio Alberdi, más de 120 cuadras de cordón cuneta, el regreso de los vuelos, y los avances en la futura planta de tratamientos cloacales., entre otras.
El Ministro de Agroindustria de la provincia Sergio Busso destacó duramente la aplicación de las retenciones a la soja. “No puede ser que todavía existan retenciones a la soja, hasta es absurdo, es cierto que hubo una decisión del gobierno nacional de eliminar e algunos productos este derecho de exportación tan distorsivo pero me parece que tenemos que avanzar con mayor intensidad en disminuir las alícuotas para llegar rápidamente a la eliminación total de estos derechos de exportación”, indicó Busso.
Y en este sentido, Busso dijo que los cordobeses, “debemos defender nuestra provincia”, y expresó que “22 mil millones de pesos al año se lleva este sistema de retenciones y solamente a Córdoba vuelven 2 mil millones de pesos, ¿se imaginan las cosas que podríamos hacer en Córdoba si contáramos con 20 mil millones de pesos más?”.
En tanto, Rogelio Frigerio Ministro del Interior, planteó que el campo “es un pilar para la economía argentina” y que “no siempre fue valorado”.
“El campo es el sector por lejos más competitivo de la Argentina, es la locomotora de nuestro país, es indispensable para la recuperación de la economía y la generación de empleo, y ésta generación de empleo es nuestra obsesión porque sin empleo de calidad no vamos a poder cumplir con nuestro principal desafío de gobierno que es la regulación de la pobreza”, afirmó Frigerio.
Antes de dejar inaugurada la 83º Exposición Rural puntualizó en trabajar mancomunadamente con las provincias y los distintos sectores sociales, destacando al diálogo como principal herramienta de crecimiento.
“Quiero agradecer a los cordobeses en nombre del Presidente el apoyo que hemos recibido durante estos meses de gestión y en las recientes elecciones, gracias por el esfuerzo del campo, sigamos trabajando juntos por un país mejor para todos los Argentinos”, dijo el Ministro el Interior Rogelio Frigerio.