A través de este Plan, ya se finalizaron 1.640 obras de las 6.517 que el Ministerio de Obras Públicas lleva adelante en el todo el país. Tiene como objetivo la creación de empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.
En un acto realizado el pasado viernes en el Centro Cultural Kirchner, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto a intendentas e intendentes de todo el país, inauguraron 100 obras que forman parte de las 1.640 que ya se finalizaron en el marco del Plan Argentina Hace desde el inicio de la gestión.
En ese sentido, el Presidente declaró: “Durante nuestro gobierno no hubo ni un municipio en la Argentina que no haya recibido obra pública”.
“Yo me propuse hacer una Argentina más federal y sé que he cumplido”, subrayó el mandatario y afirmó que “este plan, que se extendió a lo largo y lo ancho del país, surgió porque hacía falta hacer más fácil la vida de la gente en cada una de las localidades”.
Por su parte, el Ministro Katopodis expresó: “Estas 100 obras que hoy inauguramos, de las 1.640 que ya finalizamos con Argentina Hace, es parte de un Plan Federal de 6.517 obras en clave de desarrollo que definen el futuro de muchas de las regiones de nuestro país y que logramos aparte de construir acuerdos”.
“Lanzamos Argentina Hace en el año 2020 para llenar de puestos de trabajo cada localidad y cada pueblo de nuestra Patria. La obra más importante para nosotros es haber hecho obra pública en toda la Argentina”, concluyó Katopodis.
Estas intervenciones, en las que se invirtieron $5.543 millones, alcanzan a 100 municipios ubicados en las 23 provincias del país y permitieron crear mano de obra local y avanzar en la generación de infraestructura pública de calidad, con el objetivo de achicar los desequilibrios territoriales y las brechas de inversión existentes.
Del total de obras que hoy se inauguran, 39 consistieron en trabajos de pavimentación, accesibilidad y mejoramiento urbano; 18 de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento; 19 de renovación integral de espacios públicos, como plazas y parques; y 24 de equipamiento urbano, lo que incluyó la construcción y puesta en valor de espacios deportivos, culturales y centros de salud, entre otros.
En ese sentido, de forma virtual y desde Tucumán, la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla, presentó la etapa 1 de la pavimentación de la Avenida Salvio, que comprendió tareas jerarquizacion de arterias urbanas, cordón cuneta y bocacalle.
En tanto, en el acto, la presidenta de la Comisión de Lago Posadas de Santa Cruz, Mónica Sánchez, inauguró la calle Los Calafates, que fue realizado con una inversión de $6.3 millones; y el intendente de San Jerónimo Sud, provincia de Santa Fe, Horacio Ciancio, presentó obras de varios pavimentos urbanos de hormigón en diferentes arterias en la zona central de la localidad.
El Plan Argentina Hace se trata de una iniciativa lanzada el 10 de enero de 2020, con la que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) lleva adelante intervenciones de ejecución rápida para crear empleo local, mejorar la infraestructura de barrios y ciudades, y promover la paridad de género entre las y los trabajadores.
El Plan cuenta con casi 2.993 obras, que integran las 6.517 que el MOP tiene vigentes, por una inversión de $146.908 millones. Estas intervenciones permitieron generar nuevos puestos de trabajo y llegar a cada rincón del país con la construcción de natatorios, gimnasios, playones deportivos, paseos turísticos y centros comunitarios, a los que se suman otras obras, como las de ampliación de la cobertura de agua y saneamiento y mejoramiento urbano.
Esta política federal pone en el centro de la escena a la Obra Pública como motor del desarrollo, para potenciar las economías locales y consolidar el crecimiento del sector de la construcción.