Con una masiva concurrencia de vecinos tuvo lugar este lunes en el Anfiteatro General San Martín del campus de la Universidad el acto de fin de ciclo lectivo 2018 de la Universidad Barrial en el cual más de 600 vecinos recibieron certificados de los cursos realizados durante este año.
El Programa Universidad Barrial Comunidad de Aprendizaje se lleva adelante en el ámbito de la Secretaría de Planeamiento y Relaciones Institucionales de la UNRC en colaboración con otras secretarías del Rectorado y diversas instituciones y organizaciones sociales de la ciudad.
Desde su creación y puesta en funcionamiento a mediados de 2016 permitió la capacitación de 1825 vecinos a través del dictado de 35 talleres en las áreas de oficios y recalificación laboral; formación ciudadana; cultura; y deportes.
Algunos de los talleres que se dictaron este año, entre otros, fueron el de reparación de aire acondicionado, el de electricista en sus distintos niveles, cuidado de mascota, talleres de deportes para jóvenes y niños, de panadería, de indumentaria, de formación ciudadana y de participación en el presupuesto participativo.
El acto fue presidido por el secretario General de la Universidad, Enrique Bérgamo, y contó con la participación de representantes del Concejo Deliberante de ciudad, del Municipio, de la Defensoría del Pueblo, de la Gobernación de Córdoba-Centro Cívico, representantes de los Municipios de Las Higueras y Holmberg , más secretarios y subsecretarios del Rectorado y autoridades de Facultades y del Consejo Social de la casa de estudios.
En el estrado estuvieron Enrique Bérgamo, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales, Jorge Guazzone, el director de la Universidad Barrial, Pablo Garetto, la vicedirectora Constanza Eichhorn y el vicedirector Martín Fernández.
“Me gustaría destacar que la UNRC no empezó ahora con estos esfuerzos de articulación con los barrios de la ciudad, la Universidad a la largo de los 47 años que tiene siempre estuvo trabajando para vincularse con la sociedad. Ya en los 71 y 72 se organizaban actividades como la escuela de verano, de educación inicial con otras actividades de extensión, de actividades de promoción social. Y este esfuerzo de articulación ha sobrevivido a todos los cambios sociales que se produjeron en estos años”, enfatizó el secretario Enrique Bérgamo.
Por su parte, el director de la Universidad Barrial, Pablo Garetto dijo que “una de las cosas más fuertes que hicimos fue trabajar con el Consejo Social, que está aprobado por Estatuto en la UNRC, fue el que impulsó junto con la Ubarrial, con los CIFOD, con el Observatorio de Derechos Humanos y diferentes programas que están adentro de la Universidad, el relevamiento de las necesidades que tiene los vecinos de la ciudad”.
Pablo Demo, del taller de electricista categoría tres que permite matricularse y quien el año pasado fuera alumno del taller y este año docente, dijo que “me hicieron la propuesta de ser docente de esta taller y me gustó el desafío. Acá estamos compartiendo la experiencia de cómo se hace todos los días esta profesión”.
Sostuvo que “la Universidad Barrial nos da la oportunidad y nos brinda una herramienta más para subsistir, una herramienta más para integrarnos a la Universidad, compartir las problemáticas con la gente común que está en los barrios tiene un gran valor, una importancia muy particular”.
Reconocimiento a instituciones
Durante el acto la Universidad Barrial entregó un presente a instituciones de la ciudad en reconocimiento por la colaboración prestada para que el Programa pueda ser una realidad. Recibieron el reconocimiento la Municipalidad de Las Higueras, Guillermo De Rivas por la Secretaría de Gobierno Abierto y Modernización del Municipio de Río Cuarto, Defensoría del Pueblo, Ismael Rins, Hugo Martínez por la Secretaría de Planificación del Ministerio de Educación de Córdoba, Gabriela Müller por el PEAM, Mirta Aromataris por el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC, Jorgelina Gadea y Federico Sosa por la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto-ATURC.
También fueron reconocidas la Iglesia Nuestra señora de La Merced y la Casa Brochero recibieron el presbítero Jorge Felizzia y Juan Blencio, Gastón Cipolla del Colegio Médico Veterinario, Hernán Pinatti, Centro Cultural Alberdi, representantes del Centro Vasco Isolina Estela Lostalo, Andrés Allora por la Vecinal La Agustina, por la Vecinal Alto Privado Norte, Sonia Chiapello, por la Vecinal Roque Sáenz Peña Leonardo Grangetto, Carina Quinteros del Club Pasteur, representante Club Juan Bautista Alberdi, Centro Cultural Mulato Mulé, Jeremías Perviux y Granja Siquem Patricia Barrera.
Por Los Gigantes recibió Luis Schlossberg, Consejo Social de la UNRC, Manuel Schneider, Fabián Domínguez del Club Argentinos Juniors del Barrio Las Delicias, Parroquia San Roque Presbítero Carlos Juncos, Inspección de Adultos Mayores del Ministerio de Educación de Córdoba, Carlos Pardo, representante del Departamento de Arte de Cultura de la UNRC, representante del ERSEP, del Merendero Abriendo Caminos, Barrio Islas Malvinas, recibió Bety, del Centro Integral Comunitario Alberdi, del Centro Integral Comunitario Padre Mugica recibió Lorena Oliva, CEMDA Banda Norte Parroquia San Pantaleón recibió Nicolás Bustos.
Se sumaron a los reconocimientos la Biblioteca Santiago Coronel, Asociación Civil 1 de Mayo, Verónica Delgado por el SEDRONAR, Guillermo Natali por la Secretaría de Control y Gestión del Municipio, Gastón Maldonado por EDECOM y CTA recibió Silvia Alcoba.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC