Funcionará en Santa Rosa de Calamuchita. Permitirá descentralizar algunas tareas judiciales para que la zona no dependa en todos los trámites de los Tribunales de Río Tercero.
Comenzará a funcionar en Santa Rosa de Calamuchita una Unidad Judicial Móvil para tramitar distintas cuestiones del ámbito legal de localidades del departamento Calamuchita.
Hasta el momento, las necesidades de los habitantes de comunas y municipios del departamento debían tramitarse en las fiscalías con sede en Tribunales de Río Tercero, que cubren una amplia región: los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita.
Esta dependencia, esperada desde hace tiempo, permitirá la descentralización de los casos gestionados en el valle turístico. El abogado Diego Vázquez Petrini ya fue designado como ayudante de fiscal, y estará a cargo de la nueva unidad judicial, informó la fiscal de Instrucción de Río Tercero, Paula Bruera.
La Unidad Judicial Móvil está integrada por un funcionario del Ministerio Público Fiscal denominado “Ayudante Fiscal”, quien tiene como funciones principales las de controlar la legalidad de los procedimientos y actuaciones que se lleven a cabo por los conflictos penales que suceden en los ámbitos de actuación territoriales que tienen asignados, atender a las víctimas de los hechos delictivos -garantizando su acceso a la justicia-, y dirigir a las fuerzas de seguridad en las investigaciones penales.
Cabe remarcar que se suma a la creada el pasado 13 de diciembre de este año en Capilla del Monte, y a las ya existentes en Río Primero, Malvinas Argentinas y Río Ceballos.
Este tipo de espacios descentralizados se fueron sumando en algunos puntos de la provincia para dar respuesta al crecimiento de la demanda, que permiten cubrir las necesidades de los vecinos en sus territorios, sin tener que trasladarse a las ciudades donde se encuentran los tribunales centrales.