Mediante una reunión que tuvo lugar en la Sala Pereira Pinto de Rectorado en el campus quedó constituida la Mesa por la equidad y la soberanía alimentaria que tendrá como objetivo articular esfuerzos para sumarse a la lucha contra el hambre en la ciudad de Río Cuarto y en el gran Río Cuarto.
Se trata de una Mesa interinstitucional promovida desde la Universidad y con la participación de instituciones municipales, provinciales y de distintas organizaciones sociales.
Durante la reunión se firmó un acta compromiso donde las partes proponen sistematizar información respecto a la provisión y distribución de alimentos en los sectores sociales con mayores necesidades a efectos de promover sugerencias y lineamientos para la implementación de acciones locales de equidad y soberanía alimentaria.
Participaron de la reunión el rector Roberto Rovere, por la UNRC, el intendente de Río Cuarto Juan Llamosas, el secretario de Bienestar de la UNRC Fernando Moyano, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes; el defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, el padre Carlos Juncos por la Pastoral Universitaria; Jorge Benítez del Movimiento Evita-CTEP; Samantha David, directora general del Gobierno de Córdoba-Delegación Río Cuarto; Fabián Yaceszen, presidente del Consejo de Pastores de Río IV; Miguel Besso e Irma Ciani presidente y vice del Consejo Económico y Social de Río Cuarto.
Se sumaron también el vicerrector Jorge González, el secretario General de la UNRC Enrique Bérgamo, el secretario de Extensión y Desarrollo Pedro Ducanto, el secretario de Planeamiento y Relaciones Institucionales Jorge Guazzone, el coordinador y la subcoordinadora del Consejo Social universitario, Manuel Schneider y Estefanía Bresso, Silvia Alcoba de la CTA Río Cuarto, Marcelo Bressan, secretario de Políticas Sociales de la Municipalidad de Río Cuarto, Pablo Bertea subsecretario de Desarrollo Social municipal y Ricardo Magallanes, titular de la CGT Río Cuarto.
El rector Roberto Rovere sostuvo que “hemos tenidos distintas reuniones previas con algunos integrantes de esta reunión para concertar este encuentro y analizar el contexto y la situación que tenemos en la ciudad respecto a un tema tan importante como es la distribución alimentaria y el tema de la equidad en este sentido”.
“Incluso desde el Consejo Social de la Universidad, con Manuel Schneider se venía trabajando en la búsqueda de información en la ciudad de Río Cuarto fundamentalmente. Sabíamos también que la Municipalidad contaba con un muy buen nivel de información sobre el tema, con más detalles respecto a algunos barrios de la ciudad. Nos pareció oportuno comenzar a reunirnos y poder sistematizar toda la información que podamos recabar y compartir”.
El intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, dijo que “La iniciativa de generar una base que nos permita tener un diagnóstico sobre el tema de la distribución de alimentos en la ciudad y la reunión de todas las instituciones que están en la Mesa creo que es una ventaja comparativa que nos va a dar un plus en la lucha contra el hambre en la ciudad”.
“Creo que también tenemos que celebrar que hay además un Gobierno Nacional que está convocando a todos los actores de esta realidad difícil que debemos enfrentar, por lo tanto se trata indudablemente de una política de estado”.
Fernando Moyano, secretario de Bienestar de la Universidad, dijo “que la idea del acta compromiso es promover algo similar en Río Cuarto a lo que se hizo a instancias de la Universidad de la Plata en aquella ciudad y que consiste en un relevamiento que recorre 150 instituciones, que considera merenderos, comedores y otros lugares donde se entregan viandas. El relevamiento tiene en cuenta los distintos tipos de ayuda, quien los ayuda con los alimentos o que tipo de organización les presta la ayuda, si se brinda esa asistencia en almuerzo y cena o solo una vez al día y si se trabaja los fines de semana en el lugar donde sirven los alimentos, entre otras variables”.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes, dijo: “Acompañamos la creación de este ámbito que es por demás importante ya que busca generar políticas para combatir el hambre partiendo de un diagnóstico que oriente en la generación de políticas públicas”.
Por último, Manuel Schneider, del Consejo Social de la UNRC, explicó que “la idea de reunirnos para firmar esta acta compromiso tiene que ver con dos líneas. Por un lado, las articulaciones propias que tiene la Universidad con diversos actores que vienen trabajando para profundizar el vínculo interinstitucional”.
“Por otro lado están las políticas nacionales por lo que los intendentes fueron convocados en Córdoba y los rectores en Buenos Aires. Entonces hubo diferentes reuniones y a diferentes niveles sobre el tema que fueron la génesis de este encuentro”.
Fuente: Dirección de Prensa y Difusión UNRC