Universidad. Trabajarán en conjunto sobre áridos, residuos sólidos y líquidos, forestación, reforestación y protección de los ambientes naturales una docena de organizaciones con el objetivo de tratar las problemáticas existentes tanto río arriba, en los orígenes del rio Cuarto, como en las zonas bajas por donde atraviesa este curso de agua.
En un encuentro realizado en el campus, se le dio vida a la Mesa de Trabajo Interinstitucional del Corredor Chocancharava, impulsada por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, el Municipio de Río Cuarto y la Fundación Conydes (Conservación y Desarrollo).
De este nuevo espacio ambientalista, de trabajo conjunto, participan una docena más de organizaciones, entre las que se encuentran la Comisión de Defensa de las Costas del Río Cuarto, el INTA, el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Las Higueras, el Emos, el Cecis, Fundación 2030, la Sociedad Italiana, la Sociedad Rural de Río Cuarto, la delegación de Agricultura de la Provincia y la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.
Como parte de los objetivos del accionar interinstitucional, se propuso a los participantes que aporten su visión, expectativas y acciones que vienen desarrollando en relación con el corredor del río.
Y se contó con la exposición de la propuesta de la Fundación Conydes, una organización sin fines de lucro que desde hace 14 años trabaja por la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable. Emprenden acciones de comunicación, educación, asesoramiento técnico, investigación científica y co-gestión de proyectos, focalizando sobre el trabajo en red con diversos ámbitos, como centros educativos, gobiernos locales, organizaciones sociales, áreas protegidas, barrios y familias. La propuesta se denomina “Recuperación y revalorización del corredor verde Chocancharava”.