Es la última etapa. ahora la UNRC firmará el contrato con la empresa Marinelli, que resultó ganadora de la licitación en noviembre de 2020

Es inminente el inicio de la construcción de 16 nuevas aulas en el campus de la Universidad, para lo cual la casa de estudios firmará el contrato correspondiente con la empresa riocuartense Marinelli SA, que resultó ser la ganadora de la licitación que se concretó el año pasado. Ahora se obtuvo la no objeción, con lo cual está dadas la condiciones para el inicio de la edificación. Lo confirmó a Radio Universidad el secretario de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, Juan Carlos Amatti, quien indicó que la obra terminada tendrá un costo superior a los 160 millones de pesos. De la licitación habían participado siete empresas, la apertura de sobre se concretó el 27 de noviembre.

Son 1.788 metros cuadrados cubiertos a edificar y el plazo para la ejecución es de un año. La obra es financiada por el Gobierno nacional. Los fondos provienen del Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria 2019-2023, que en julio pasado anunciara el presidente Alberto Fernández, a partir de un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El proyecto de obra comprende la construcción de 16 aulas nuevas en la Manzana Oeste del campus universitario, con sus correspondientes baterías de sanitarios y medidas de seguridad, que se incorporarán a la trama urbana de la UNRC y abarcarán casi 1.788 metros cuadrados cubiertos de edificación. Esta superficie se ubica en un punto estratégico, contiguo a uno de los ingresos principales a esta Universidad Nacional.

Este conjunto de 16 aulas tendrá un módulo de sanitarios en las dos plantas que prevé el proyecto, con una superficie de 152 metros cuadrados, que se vincularán a través de una circulación semi-cubierta.

En junio de 2015, se suscribió el contrato de préstamo entre la República Argentina y la Corporación Andina de Fomento destinado a financiar parcialmente el Programa de Infraestructura Universitaria 2, fase B, que tiene por objetivo apoyar al Gobierno nacional para financiar obras de infraestructura en las universidades nacionales a los fines de mejorar el sistema universitario nacional.

Se tramitó en 2017 una licitación internacional para la ejecución del proyecto aulas comunes y sanitarios, Manzana Oeste, que fue preadjudicada a la firma Capello SA y que al no haber sido emitido por parte de la CAF el correspondiente certificado de no objeción, documento imprescindible para la adjudicación y posterior firma del contrato respectivo, se procedió –mediante Resolución Rectoral número 171 del 21 de abril de 2020– a dejar sin efecto el procedimiento.
En 2020, el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la UNRC suscribieron el contrato de adhesión al Programa Nacional de Infraestructura Universitaria 2, en el cual el Gobierno se compromete a financiar este proyecto de aulas para la casa de estudios local, que contempla un plazo de ejecución de 360 días.

Ocho aulas en cada uno de los dos pisos

Este proyecto contempla un módulo que se compone de dos niveles, con 16 espacios áulicos en total, ocho en cada nivel. El conjunto se estructura a lo largo de una circulación que además genera un espacio de estar con doble altura. En el punto medio de la circulación se incorporan espacios de servicios y de circulación vertical, que prevé la instalación de un ascensor hidráulico. Las características tecnológicas y constructivas son de tipo tradicional.

El sistema de calefacción será a través de equipos de aire acondicionado frío-calor con unidades separables tipo split. La instalación eléctrica y de señales débiles contempla la acometida del alimentador del suministro eléctrico y la acometida de fibra óptica y telefonía. Tableros eléctricos principales, generales y seccionales. Además, la iluminación de las aulas, pasillo de circulación, tomacorrientes de uso general, tomacorrientes para los aires acondicionados, iluminación de emergencia, iluminación exterior, red de datos, alarmas de incendio y circuito cerrado de seguridad.

Habrá una salida de emergencias en la planta alta resuelta con el agregado de una escalera metálica exterior, que permitirá la evacuación hacia los niveles de pisos exteriores circundantes.
Esta edificación es controlada y llevada adelante por la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC, a cargo del ingeniero Juan Carlos Amatti, y el diseño a ejecutar estuvo a cargo del Departamento de Proyectos, de esa repartición rectoral.