Río Cuarto. El 13 de diciembre pasado la Legislatura Provincial aprobó la Ley 10.508 que dispone en su art. 49 la creación en la Segunda Circunscripción con asiento en la ciudad de Río Cuarto de una Cámara Laboral.
El Proyecto fue presentado por el Poder Ejecutivo incorporándose, entre otros temas, la creación de
Cámaras, Juzgados, Asesorías Letradas en las diferentes Circunscripcones Judiciales de la Provincia.
Por medio de un comunicado de prensa, el Foro de Derecho del Trabajo destaca que «Con inmensa satisfacción y la grata sensación de haber visto coronados nuestros anhelos -la Comisíón Directiva del Foro de Derecho del Trabajo junto a la Comisión de Asuntos Académicos, Proyectos y Actividades de Extensión en coordinación con la Comisión de Asuntos Laborales ésta última a cargo del Dr. Tristan Pagano agradecen en nombre de todos los integrantes de la Institución y sus colaboradores a todas aquellas personas y entidades que a lo largo de los últimos dos años nos acompañaron, colaboraron, confiaron y se sumaron a la necesidad de llevar adelante el pedido de creación de una Cámara del Trabajo en la ciudad».
También explica que «en este marco destacamos el acompañamiento de todo el sector trabajador a través de sus diferentes entidades Sindicales y los avales otorgados como así también el aval brindado por la CGT local y las diferentes reuniones mantenidas con distintos sectores empresariales e institucionales todo lo cual nos permitió avanzar en la instalación de la problemática local y regional referida al tema. Debemos destacar también la buena voluntad y predisposicion del legisaldor Carlos M. Gutierrez a quien confiamos nuestro Proyecto que con tanto esfuerzo, estudio y dedicacion elaboramos y el acompañamiento en esta última instancia de distintos legisladores y funcionarios de los tres Poderes Estatales en el ámbito provincial y local».
Y por último, el comunicado expresa que «desde el Foro logramos demostrar e instalar la problemática social y economica que la demora de resolución en las causas laborales aparejan tanto al sector empleador como trabajador y la necesidad de avanzar en la resolución de la misma con la creacion de otra Camara ante la imposibilidad material y fisica de dar respuesta inmediata por parte de los Jueces laborales de nuestra ciudad que se ven desbordados por la situacion».
Los antecedentes del Proyecto que se impulsaron desde el Foro demostraban acabadamente y a traves de un estudio minucioso, comparativo y analítico de estadisticas las ventajas que apareja la creación de una nueva cámara laboral en la ciudad y la trascendencia social y economica del proyecto.