El ex gobernador y candidato presidencial teje frente a las próximas elecciones. Disertó la semana pasada en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), con la participación de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y de Andrés Sabella, rector de esa casa de altos estudios.

Juan Schiaretti, ex gobernador de la Provincia de Córdoba y ex candidato a presidente de la Nación de Hacemos, disertó la semana pasada en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La actividad contó con la participación de la intendenta de Paraná, Rosario Romero, y de Andrés Sabella, rector de esa Universidad. El tema de la conferencia fue «Hacia un modelo de desarrollo productivo federal sostenible con inclusión social».

Fue en el marco del ciclo de charlas del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNER sobre desarrollo y Ciencias Sociales.

Schiaretti reiteró que «deben eliminarse las retenciones a las exportaciones» y señaló que Córdoba, igual que Santa Fe, pierde 3.400 millones de dólares al año en concepto de retenciones a la soja.

De este modo, «no solo se penaliza al productor y a los Estados, se agrede a la producción». Otros ejes que expuso Schiaretti para impulsar el desarrollo fueron el pedido de una reforma impositiva para que Argentina sea más competitiva: «Muchos impuestos gravan la producción como el impuesto al cheque y el impuesto a los Ingresos Brutos».

También focalizó en la baja a la tasa de IVA nacional y la implementación del IVA provincial: «Eso va a permitir que cada provincia pueda financiarse con ese IVA, y también que haya -con el IVA nacional- un Fondo de Convergencia que ayude a las provincias con menos desarrollo relativo».

A su vez, Schiaretti explicó la necesidad de hacer un esquema impositivo diferenciado para las pymes argentinas que son las que generan el 70% de los puestos de trabajo y no pueden pagar el mismo Impuesto a la Ganancias que las grandes empresas.

En el ámbito laboral, dijo: «Uno de los grandes problemas que tiene Argentina es que una pyme, cuando tiene que despedir a alguien, se funde. Hay que implementar, para los nuevos puestos de trabajo, el fondo de garantía por tiempo de servicio obligatorio, no opcional. Y con ese fondo, financiar viviendas».

«Hay que bajar las cargas sociales a los nuevos puestos de trabajo porque cada vez más argentinos están en el sistema informal. Darle, sobre todo, a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de financiamiento. Tienen que tener una menor tasa de interés», añadió el «Gringo».

Para finalizar, remarcó la necesidad de las obras de infraestructura: «Sin obras públicas no hay posibilidad de progreso. Los países que se hicieron grandes, los que progresan, saben que tienen que hacer las obras que permitan más producción y empleo, y mejor calidad de vida».

Fuente: NA