El Gobernador Juan Schiaretti se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta y su par provincial, Walter Grahovac. Coincidieron en la necesidad de avanzar en la presencialidad escolar con un sistema combinado con la virtualidad. A su vez, desde Nación se comprometieron a reforzar el programa provincial de entrega de computadoras, mediante una partida de dispositivos.
Ayer en el Centro Cívico de Córdoba el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti acompañado por el ministro de Educación provincial, Walter Grahovac, recibieron al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. En en encuentro, pusieron en común la perspectiva sobre la vuelta a clases presencial que dispuso el gobierno provincial.
Respecto al encuentro, el ministro Grahovac indicó que se conversó sobre diversos temas. Entre ellos, aclaró que el ministro Trotta puso en perspectiva, “el regreso a la presencialidad de las clases en el país, de las acciones de acompañamiento que Nación plantea hacia las Provincias para poder alcanzar este objetivo, la necesidad de tener una coordinación respecto de protocolos, de modalidades, y de cómo abordar la enseñanza”.
Por parte de la Provincia, se explicitó cuál era la política de regreso a clases en esta alternancia entre presencialidad y virtualidad.
A su vez, Grahovac agregó que se puso en conocimiento a Trotta acerca del acondicionamiento de los edificios escolares y de las estrategias pedagógicas que este regreso a las aulas implica.
Cabe recordar que el gobernador Schiaretti anunció la vuelta a clases mediante un sistema combinado, presencial y virtual, que comenzará el próximo 19 de febrero para alumnos de 6° grado y 6° año de secundarias orientadas, y 7° de secundarias técnicas, del ciclo escolar del año 2020. En tanto que, el 1° de marzo comenzará el periodo lectivo 2021 en todo el sistema educativo general obligatorio.
Referido al regreso a las aulas, Grahovac remarcó que “la presencialidad será cuidada y gradual, con grupos rotativos porque sigue estando presente el riesgo de contagio y hasta que no haya un nivel de inmunidad masivo vamos a sostener este formato educativo”.
Notebooks para Córdoba
En otro apartado el ministro Grahovac se refirió a las notebooks que compró la Provincia para afrontar esta nueva modalidad de clases.
Al respecto, indicó que para reforzar esta política: “Le hemos solicitado al ministro (nacional) que pueda apoyar (nuestra) la distribución de notebooks para los sectores más vulnerables, y se comprometió a que cuando Nación pueda recibir las 500.000 que compró para las diversas provincias, un porcentaje de ellas van a venir a Córdoba”.
De esta manera, se reforzará este sistema combinado para los hogares más vulnerables que no posean los medios para acceder al sistema virtual.