Contempla una inversión de 1500 millones de pesos en centros de tratamiento de residuos, entre otras acciones. El gobernador lo calificó como un «hito en la defensa del medioambiente en la provincia». La iniciativa fue firmada por más de un centenar de municipios e incluye la clausura, en una primera etapa, de más de 71 basurales a cielo abierto.

El gobernador Juan Schiaretti presidió este mediodía el acto de presentación del Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos. Contempla, entre sus ejes principales, una inversión de 1500 millones de pesos para la clausura de más de 71 basurales a cielo abierto que se encuentran en la provincia, y la construcción y reacondicionamiento de centros ambientales para el tratamiento diferenciado de los desechos; el impulso del reciclado y prácticas de economía circular.

“Hoy ponemos en marcha un hito importante en la defensa del medioambiente y de la ecología”, dijo el gobernador en su discurso. “Es un plan que lleva diferentes etapas y que demandará varios años para realizarse”, agregó. 

El mandatario recordó que los municipios son, por Constitución, los organismos responsables de numerosos servicios que tienen relación directa con la ecología y el medio ambiente, como el de los residuos urbanos. “Y cuando uno mira todas las acciones, ve necesaria la coordinación de las actividades, además del financiamiento adecuado que tengan que tener”, puntualizó. “Y a mí me parece que este es un momento adecuado para dar un salto en la organización del tratamiento de los residuos en todo Córdoba”, agregó. 

Cabe remarcar que este plan conlleva el trabajo mancomunada de las universidades, el Estado provincial y el sector productivo.

Sobre la inversión provincial, aunque el plan contaba inicialmente con 1300 millones de pesos, el gobernador decidió aumentarlo a 1500 millones “para que se entusiasmen todos los que tienen ideas y estén trabajando, para que podamos tener la maquinaria, para que podamos avanzar en el lugar donde depositar los residuos, para que podamos avanzar en la cicatrización de los basurales a cielo abierto”, indicó. 

Schiaretti anunció además que el objetivo para el año próximo es el de clausurar 71 grandes basurales a cielo abierto de los 212 que están georreferenciados en todo el territorio.

En tanto, el secretario de Ambiente, Juan Scotto, señaló que “este plan es un esfuerzo más del Gobierno provincial y el trabajo mancomunado con municipios y comunas que, sumado al Plan de Protección de Áreas Naturales, seguimos trabajando en cuidar los recursos naturales de Córdoba, trabajando y aportando desde el interior en la lucha contra el cambio climático, de forma mancomunada, en conjunto”.

El acto se realizó en el Centro Cívico de la capital provincial con la presencia de más de un centenar de intendentes y jefes comunales que subscribieron un acuerdo de adhesión a la iniciativa.

De manera simbólica y en representación de todos sus pares, el convenio fue firmado por el intendente de de Bell Ville, Carlos Briner; de Cosquín, Gabriel Musso; de Monte de los Gauchos, Ariel Grich; de Capilla del Monte, Fabricio Díaz; de Inriville, Julieta Aquino; de Marcos Juárez, Sara Majorel; de Mendiolaza, Daniel Salibi; de San Marcos Sud, Claudia Godoy; y de Salsipuedes, Marcelo Bustos.

“Todos los intendentes estamos haciendo algo, convencidos de que el ambiente tiene que ser una de las principales responsabilidades, porque es un signo de nuestro tiempo”, expresó intendente de Córdoba.

En este sentido, el intendente Carlos Briner, dijo que “desde Bell Ville vemos con muy buenos ojos que se haya regionalizado este servicio. Es un gran servicio más que nos vamos a dar nosotros mismos: reciclar, llegar a buen final con los residuos sólidos, con las aguas grises, con los ecosistemas, pero tomándolos también en lo transversal. Esto trae muchas ventajas en ahorro de combustible, de movilidad y seguramente al final del túnel, tendremos luz”.