Los trabajos forman parte del programa de pavimentación y mejoras de los caminos rurales. Inicia 500 metros al sudoeste del cruce de la ruta 8 con la ruta A005, con dirección norte-sur. El tramo de tierra mejorado tiene una longitud de 2.100 metros. El gobernador remarcó que esta es la tercera obra de este tipo que se encara a través del esfuerzo público privado.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este miércoles el camino de acceso que conecta a la planta de Bio 4 con la ruta 8 en Rio Cuarto. Los trabajos forman parte del programa de pavimentación y mejoras de los caminos rurales y su ejecución es fruto de un acuerdo entre la Provincia y los productores rurales.
El mandatario provincial destacó el entendimiento que permitió la concreción de trabajos fundamentales para facilitar la salida de la producción, y agradeció el trabajo en conjunto con la mesa de enlace.
En ese sentido, recordó que “fueron los dirigentes agropecuarios que en una reunión dijeron hagamos un consorcio único y vamos juntos y empecemos con un compactado fuerte de ripio y arrancamos. Para nosotros no hubo ningún problema en que el encargado de presidir este Consorcio Único sea un integrante de la Mesa de Enlace. Nos pareció bien porque así los productores se entusiasman y van entrando en este sistema de contribución por mejoras”.
El gobernador remarcó que esta es la tercera obra de este tipo que se encara a través del esfuerzo público privado y ponderó el aporte del Fondo de Desarrollo Agropecuario que proviene del impuesto inmobiliario que pagan los productores. Y manifestó que “Con un aporte extra vuelven los recursos al campo y el campo invierte para mejorar su área, para sacar mejor la producción y también para hacer más cómoda la vida de quienes viven allí”.
“Córdoba siempre defendió y seguirá defendiendo al campo porque es un pilar insustituible de progreso. Se puede pensar distinto, pero trabajar juntos por el objetivo del progreso con justicia social de nuestra gente”, concluyó Schiaretti.
El acto inaugural contó con la asistencia del intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas; el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso; el representante de Consorcios Camineros, Agustín Pizzichini; Javier Rotondo en nombre de la Mesa de Enlace; la directora general del Centro Cívico, Samantha David y el director de Bio 4, Leandro Narvaja Luque.
Sobre la obra
La obra demandó una inversión cercana a los 32 millones de pesos y consta de 2.100 metros tratados con ligante hidráulico, a lo que se añade el hormigonado del acceso a la planta y a la ruta. Incluye rectificación altimétrica de la traza con cota promedio de rasante, colocación de alcantarillas prefabricadas rectangulares y circulares, saltos hidráulicos sobre cunetas laterales para control de velocidad de escurrimientos, sub base granular de 15 cm de espesor, pavimento de hormigón con pasadores y mejoramiento y estabilización para rodadura con ligante hidráulico.
El camino rural T-54-19 se encuentra ubicado en el departamento Río Cuarto, al sur de la provincia de Córdoba. Inicia 500 metros al sudoeste del cruce de la ruta 8 con la ruta A005, con dirección norte-sur. El tramo de tierra mejorado tiene una longitud de 2.100 metros.
Los trabajos incluyeron la realización de bajadas de hormigón para la conexión con la ruta 8 y para los accesos a la planta Bio 4, mientras que para el resto del tramo se utilizó la aplicación de un ligante hidráulico , ideado especialmente para estabilizar caminos rurales.
Precisamente el director de Bio 4, Leandro Narvaja Luque manifestó su satisfacción y orgullo por la inauguración de una obra de infraestructura vial que “refleja el esfuerzo público privado en pos de lograr un mayor desarrollo”. Indicó asimismo que el camino representa un hito más que se suma a la diaria y constante inversión para lograr la consolidación y el crecimiento de este polo industrial.
A su turno, el titular de Cartez, Javier Rotondo, le manifestó al gobernador que “somos un ejemplo a replicar en el resto del país. Nosotros nos dimos cuenta que teníamos que involucrarnos en la problemática de la infraestructura vial rural y lo importante es que la Provincia fue más allá y entendió esa lógica, por eso creo que lo que hoy inauguramos es la primera de un montón de obras compartidas entre nosotros y un estado con una magnífica apertura”.
Por su parte el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas agradeció la contribución y el compromiso de las entidades rurales y destacó la importancia de la obra inaugurada para facilitar el tránsito de la producción zonal en la ciudad que es la capital del polo agroalimentario provincial.