La Provincia y la ComisiĆ³n Nacional de Monumentos presentaron un ambicioso plan de trabajo que prevĆ© obras edilicias, la refuncionalizaciĆ³n de espacios, la renovaciĆ³n de la luminaria y nuevo equipamiento de sonido.

El gobernador Juan Schiaretti encabezĆ³ hoy la presentaciĆ³n del plan para la puesta en valor del Teatro del Libertador, que contempla una inversiĆ³n provincial de 450 millones de pesos.

El anuncio se concretĆ³ en el Centro CĆ­vico provincial, con la presencia de la presidenta de la ComisiĆ³n Nacional de Monumentos, Teresa de Anchorena, el subdirector General de Cultura de la Unesco, Francesco Bandarin, el rector de la UNC Hugo Juri, el secretario de Arquitectura provincial Daniel Rey y demĆ”s miembros del gabinete.

El plan de trabajo prevĆ© la refacciĆ³n de la infraestructura edilicia y el escenario, la creaciĆ³n de espacios destinados a actividades de extensiĆ³n cultural, la instalaciĆ³n de nueva luminaria y la renovaciĆ³n del equipo de sonido, entre otras tareas para poner en valor el principal coliseo provincial.

Se trasladarĆ”n las Ć”reas administrativas al edificio Guastavino, colindante a la sala principal. Ese sector, actualmente ocupado por oficinas, serĆ” reacondicionado para la realizaciĆ³n de actividades culturales y artĆ­sticas. La intervenciĆ³n tambiĆ©n permitirĆ” conectar el bar del teatro con el exterior.

En el proyecto vienen trabajando conjuntamente la Provincia y la ComisiĆ³n Nacional de Monumentos, colaboraciĆ³n que quedĆ³ formalizada con un convenio que firmaron en la oportunidad el gobernador Schiaretti y la titular del ente, Teresa de Anchorena.

ā€œNos emociona ver cĆ³mo vamos a restaurar esta joya arquitectĆ³nica, un legado del gran arquitecto Francesco Tamburini. El Congreso Internacional de la Lengua EspaƱola es una muy buena oportunidad para poner en valor y darle a nuestro Teatro del Libertador el esplendor que se mereceā€, dijo Schiaretti tras la rĆŗbrica.

Como recordĆ³ el mandatario, esta sala albergarĆ” la ceremonia inaugural del evento internacional, que tendrĆ” lugar en marzo de 2019 con la presencia del rey Felipe VI de EspaƱa, autoridades nacionales y provinciales, acadĆ©micos e investigadores, entre otros participantes

ā€œLa restauraciĆ³n tiene dos elementos centrales. Por una lado la puesta en valor de esta joya arquitectĆ³nica y por otro el mejoramiento de las condiciones de seguridad, para garantizar el funcionamiento y la integridad fĆ­sica de quienes allĆ­ trabajanā€, acotĆ³ el Gobernador.

ā€œQuiero ā€“continuĆ³- agradecer el respaldo que nos brinda la Unesco, con la llegada de su Subdirector General de Cultura, Francesco Bandarin, que significa claramente el reconocimiento del valor que tienen los tesoros arquitectĆ³nicos y culturales de la provincia. TambiĆ©n agradezco a la licenciada Teresa de Anchorena, porque con la ComisiĆ³n de Monumentos HistĆ³ricos venimos trabajando juntos en una serie de temasā€.

Anchorena, por su parte, destacĆ³ la decisiĆ³n provincial de avanzar en la revalorizaciĆ³n del legado arquitectĆ³nico. ā€œNo es comĆŗn que un Gobernador se comprometa de este modo con el patrimonio. Venimos trabajando desde hace mĆ”s de un aƱo con la Provincia en varios temas en conjuntoā€, puntualizĆ³.

A su turno, Bandarin considerĆ³ que ā€œel teatro no solo es una joya de la ciudad de CĆ³rdoba, sino tambiĆ©n es Ćŗnico. Yo vengo de Italia, y les aseguro que allĆ­ no existe un teatro tan autĆ©ntico como el de CĆ³rdoba, dado que muchos fueron reformados e incluso algunos, como el de Venecia, mi ciudad, se quemaron. Lo felicito por el trabajo minucioso que se estĆ” haciendo para conservarloā€.

En tanto, Rey seƱalĆ³ que el plan de trabajo se delineĆ³ ā€œluego de todo un trabajo de investigaciĆ³n. Se han realizado estudios de sonido y acĆŗstica, recuperaciĆ³n de los telones. Las obras estarĆ­an comenzando en enero, cuando el teatro estĆ© cerradoā€.

El plan de infraestructura edilicia

Se reorganizarĆ”n los usos mediante la unificaciĆ³n de las Ć”reas tĆ©cnicas, artĆ­sticas y administrativas en sectores diferenciados.

Se incorporarĆ”n ascensores, montacargas y rampas para simplificar el sistema de movimiento y circulaciĆ³n. El Ć”rea administrativa se concentrarĆ” en el edificio anexo, dejando las salas nobles para usos pĆŗblicos.

El sector de artistas se ubicarĆ” en el sector sur y contarĆ” con un nuevo edificio anexo junto a las salas de ensayos existentes, de siete pisos y con la recuperaciĆ³n de espacios en el subsuelo para la localizaciĆ³n de nuevos camarines, vestuarios, archivo de partituras y patio de artistas. Con accesibilidad desde fachada principal.

El sector de tĆ©cnica recuperarĆ” espacios en el sector norte para salas de ensamblaje de utilerĆ­a, salas de trabajo y reuniones, salas de monitoreo de seguridad y control del edificio, sala de mĆ”quinas, tableros, incendio y mantenimiento. Ingreso de servicio por Duarte QuirĆ³s ahora exclusivo del Ć”rea.

Se recuperarƔn los patios originales en ambos corredores.

RefuncionalizaciĆ³n y apertura de nuevos espacios

El sector donde actualmente funciona la administraciĆ³n se destinarĆ” a actividades de extensiĆ³n cultural. La sala del Invernadero, transformado en bar hace tiempo, volverĆ” a entrar en funcionamiento como tal. Se sumarĆ” la sala GrisolĆ­a como cafeterĆ­a abierta al pĆŗblico en planta baja. La sala HerĆ”ldica abrirĆ” como renovado Museo de la MĆŗsica FĆ©lix Aguilar.

Las demĆ”s salas como la Pompeyana, la Japonesa, de los MĆŗsicos, de los Cisnes, serĆ”n abiertas para actualizaciones de oficios teatrales, charlas y conferencias y ensayos a menor escala. Se renovarĆ” por completo la Sala Tejeda con su uso actual con capacidad para 100 personas.

Mejoras en el escenario

Se incorporarĆ” una nueva parrilla metĆ”lica de fuerza para escenografĆ­as corpĆ³reas, motorizaciĆ³n de varas de iluminaciĆ³n y telones.

TambiƩn se recuperarƔ el fondo de escenario o capilla, trasladando los camarines, mejorando la capacidad del escenario y despejando los hombros.

Se agregaran montacargas especiales para el acceso a escenario de escenografĆ­as de gran porte, tambiĆ©n se nivelarĆ” el subsuelo para facilitarlas salidas de evacuaciĆ³n del foso y se incorporarĆ” una plataforma motorizada para el cierre de escenario con 3 niveles posibles.

Se comprarĆ”n nuevas luminarias y equipamiento de sonido, consolas de manejo y centrales de control y monitoreo con extensiĆ³n a camarines, sector tĆ©cnico y administrativo.

Hay equipo

En la iniciativa, participa un equipo de no menos de 30 personas, entre trabajadores del teatro, profesionales de la SecretarĆ­a de Arquitectura y de la Agencia CĆ³rdoba Cultura, la ComisiĆ³n Nacional de Monumentos Sitios y Lugares HistĆ³ricos, la Universidad TecnolĆ³gica Nacional, el Centro de Investigaciones AcĆŗsticas y LuminotĆ©cnicas de la UNC, la Secretaria de Planeamiento FĆ­sico de la UNC, La Facultad de Artes Nacional y Provincial, el Ceprocor, asĆ­ como asesores especializados en escenotecnia, restauradores textiles y artĆ­sticos, iluminaciĆ³n de Ć©poca, arqueĆ³logos, investigadores histĆ³ricos que pudieran avalar los procedimientos y acciones a seguir con el cuidado especĆ­fico requerido para una obra de esta envergadura.