El ingeniero agrónomo Javier Schmalz, responsable del proyecto sociocomunitario Granja Siquem, señaló que este ha sido “otro año de objetivos cumplidos”. Esta práctica sociocomunitaria se desarrolló nuevamente en este espacio con estudiantes próximos a recibirse en la carrera de Agronomía.

“En 2016 terminamos la pasantías curriculares con un éxito que creíamos sería difícil de volver a alcanzar, pero no, en 2017 nuevamente estoy sorprendido de lo que hemos podido lograr con el grupo de docentes, no docentes y alumnos que han participado en este humilde pero gratificante proyecto”, destacó el profesor Schmalz.

Dijo que en este segundo ciclo de pasantías, los estudiantes pudieron poner en práctica mucho de los conceptos teóricos que fueron recabando en el cursado de su carrera y al participar docentes de diferentes cátedras se transforman en pasantías multidisciplinarias donde el estudiante puede interaccionar con diferentes estrategias para llegar a un mismo objetivo.

En cuanto a las diferentes actividades que los alumnos desarrollaron a lo largo del año indicó que las mismas fueron programadas y realizadas en el predio de Granja Siquem, donde se pudieron realizar diferentes labores como regulación de una sembradora de granos grueso, regulación y calibración de un pulverizador de arrastre, muestra de suelo de los diferentes lotes del establecimiento, acompañados de su correspondientes análisis en laboratorio. Según precisó: “Los estudiantes tuvieron que poner a prueba todos sus conocimientos adquiridos en el transcurso de su carrera, además se realizaron actividades de reconocimiento de malezas, enfermedades e insectos de interés agrícolas, ya sean perjudiciales o benéficos en los cultivos recorridos”.

Y destacó: “Una cosa muy importante que los estudiantes debían plantear su punto de vista y una nueva estrategia de producción o de manejo en cada una de las estaciones de trabajo, esto hizo que la actividad fuera más enriquecedora para ellos, ya que los llevó a dar una respuesta cara a cara con el “productor”, pudiendo experimentar algo que mucho de los estudiantes de Agronomía le temen a la hora de recibirse”.

El docente felicitó al grupo de trabajo que hizo posible llevar a cabo las pasantías curriculares 2017. El equipo estuvo integrado por los docentes: Ing. Agr. María José Ganum Gorriz, Ing. Agr. Walter Juncos y el Ing. Agr. Roberto Del Castagner; los nodocentes Cristian Acosta y Edgar Maseda; como también los alumnos Victoria Bettoni, Mario Curelich, Emilia Huerta, Jimena Luna, Marcos Olocco, Marcos Ruiz y Gonzalo Torchio.

Además, expresó su agradecimiento a la institución: “Agradezco a la familia de Granja Siquem, a un grupo extraordinario de personas que nos abrieron las puertas, no solo del establecimiento sino también de su corazón, ayudando y brindando en todo momento lo mejor de cada uno de ellos”

Fuente: Área de Comunicación de Agronomía y Veterinaria.