Con este nuevo espacio, la ciudad cuenta con todos los niveles de complejidad. Realizará acciones de prevención en la comunidad y acompañamiento a las familias. Se trata del Centro RAAC número 15 habilitado en el departamento de San Justo.

En la ciudad de San Francisco, el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer; junto al intendente, Damián Bernarte y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Santos García Ferreira; pusieron en funcionamiento un nuevo espacio de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC).

Con la apertura de este Centro Preventivo, San Francisco ya cuenta con todos los niveles y herramientas de la Red para hacer frente a esta problemática. En el departamento de San Justo, son 15 los centros de atención de esta red.

Al respecto, el ministro de Salud agradeció el compromiso del intendente y todos los sectores presentes por involucrarse y ocuparse cada uno desde su rol; y afirmó: “Es importante retomar la vía de las buenas costumbres y los buenos hábitos en la vida diaria; y que eso vaya construyendo un nuevo escenario de salud, convivencia y forma de vivir”.

En tanto, Bernarte remarcó que con este Centro Preventivo “somos la primera localidad de la provincia en contar con todos los niveles de atención de las adicciones y tenemos que asumir la responsabilidad que esto conlleva, entre todos. Por eso los invitamos a que nos tiendan su mano, a que no pensemos desde la mirada individual y que construyamos entre todos, un futuro mejor para nuestra gente”.

Cabe destacar que este nuevo dispositivo se encuentra en el nivel 1 de la RAAC y realizará acciones de prevención en la comunidad y acompañamiento a las familias. Está ubicado en Garibaldi esquina Suipacha y atenderá martes, miércoles y jueves de 8 a 13 hs.

Se suma a la Comunidad Terapéutica, que realiza tratamientos residenciales y ofrecen tratamientos ambulatorios especializados en adicciones, teniendo así el nivel 2 y 4. Además de tener la articulación y atención de urgencias con el Hospital Regional Iturraspe, el nivel 3 de la Red.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba, Santos García Ferreira indicó que trabajar preventivamente las adicciones “significa hacerlo antes de que la persona consuma, lo que agrega una riqueza complementaria a todos los otros niveles que ya hay en el lugar. Tenemos un equipo de coordinación de la RAAC interior con referentes y tutores zonales que se encargan de generar capacitaciones y asesoramiento continuo a todos los centros del interior”.

Estuvieron presentes en el acto el obispo diocesano Sergio Buenanueva; en representación del Consejo Pastoral, el pastor Marcelo Ahumada; el secretario de Políticas Sociales, Mauricio Vaschetto, autoridades provinciales y municipales, representantes de centros vecinales y otras instituciones de la ciudad.