El gobernador Martín Llaryora hizo el anuncio en el marco del plan de federalización de la Casa de Altos Estudios. En el mismo acto, más de 300 estudiantes de formación docente recibieron netbooks como parte del programa de capacitación que lleva adelante la provincia.

El gobernador Martín Llaryora anunció la creación de una nueva sede de la Universidad Provincial en San Francisco. La iniciativa se enmarca en el Programa UPC Federal, que contempla la creación de sedes regionales en ciudades y localidades como parte del plan de federalización de la casa de altos estudios provincial.

El edificio se construirá en un terreno cedido por el municipio local, ubicado estratégicamente en una zona estudiantil de la ciudad, y se integrará con otros establecimientos que componen el polo educativo local y regional.

La de San Francisco será la tercera sede de la Universidad Provincial en el departamento de San Justo, junto con las de Morteros y Arroyito. También se comprometieron espacios regionales en Río Tercero, Cruz del Eje, Villa Dolores, Mina Clavero y Capilla del Monte, además del establecimiento de Bell Ville, que ya se encuentra en funcionamiento.

“Hay que entender que la educación genera progreso”, expresó el mandatario provincial, quien recordó que “siempre fue así pero hoy más que nunca porque estamos en el mundo del conocimiento, en el que las inversiones y la tecnología permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo”.

La presencia de la institución de estudios superiores, en articulación mancomunada con actores locales, fomentará el desarrollo productivo, educativo y cultural del departamento, posibilitando llevar a esa ciudad oferta académica de jerarquía en educación superior.

Llaryora destacó que, pese a las dificultades económicas que atraviesa el país “en Córdoba estamos federalizando la universidad, llevándola a cada rincón de la provincia”.

En este sentido, señaló que la inversión prevista para la creación de esta sede asciende a los 5000 millones y ratificó la decisión de llevar sedes a todos los departamentos del territorio provincial: “no habrá una capital, un departamento que no tenga -cuando termine mi periodo- educación universitaria», aseveró el mandatario.

En el acto habló también el ministro de Educación, Horacio Ferreyra quien aseguró que “vamos gestando en cada uno de los lugares no solo edificios, sino propuestas pedagógicas para que cada uno de los cordobeses y cordobesas pueda aprender más”.

«La innovación tecnológica, pedagógica y social son claves para el desarrollo de nuestra provincia. La producción tiene que ir de la mano de la educación. Y en ese camino estamos todos trabajando juntos”, agregó el titular de la cartera educativa.

A su turno, el intendente local Damián Bernarte valoró la gestión del gobernador LLaryora y su preocupación constante ante las necesidades de los sanfrancisqueños.

“Hoy aquí potenciamos la educación generando condiciones para que San Francisco y nuestra región tenga un recurso humano cada vez más calificado, adaptándose a los nuevos tiempos”, dijo Bernarte.

A su turno el vicerrector de la Universidad Provincial, Daniel Artaza, remarcó el valor del proceso de regionalización y marcó la existencia de un cambio de paradigma “no sólo los que están relacionados a la educación, sino también al sistema productivo, organizaciones sociales, todos en diálogo con la educación».

Computadoras para la formación docente

En el mismo acto, el gobernador entregó 310 netbooks destinadas a brindar más herramientas de capacitación en nuevas tecnologías a los estudiantes de los Institutos de Formación Docente de la provincia de Córdoba.

La iniciativa corresponde al programa Tecnopresente, implementado a través de la Dirección de Tecnología en la Educación de la Secretaría de Innovación, Desarrollo Profesional y Tecnologías en Educación.

Los futuros docentes que recibieron las netbooks asisten a las siguientes instituciones: Colegio Superior San Martín, Escuela Normal Superior “Dr. Nicolás Avellaneda”, Conservatorio Superior de Música “Arturo Berutti” y la Escuela Superior de Bellas Artes “Dr. Raúl Villafañe”.

Transferencia de la Biblioteca Pedagógica a la Municipalidad

En la ocasión, Martín Llaryora encabezó la firma del Convenio que establece la transferencia de la Biblioteca Pedagógica San Francisco a la Municipalidad.

El fin de esta acción es la colaboración entre el Gobierno provincial y municipal para poner en funcionamiento el espacio cultural de la localidad, que es parte de la Red Provincial de la Biblioteca Provincial de Maestros, perteneciente a la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación.

Durante su visita, el gobernador anunció un aporte de 68 millones de pesos destinados a la adquisición de un transporte de la residencia estudiantil y la realización de obras de mejoras en el establecimiento. El mandatario provincial también anticipó el envío de un aporte por 200 millones de pesos para la construcción de cordón cuneta.