En el Salón del Honorable Concejo Deliberante, el Intendente Franco Suárez realizó la apertura de sesiones ordinarias correspondiente al año 2024. El Intendente compartió los principales objetivos y proyectos que se abordarán durante el nuevo período legislativo.

El intendente Franco Suárez inauguró el período 2024 de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. En la oportunidad, manifestó que el municipio tiene una administración responsable y “un superávit del 9% anual y un ahorro corriente del 30% que fue invertido en infraestructura y equipamiento. Capitalizamos el municipio gracias al acompañamiento de nuestros vecinos y a la racionalidad del manejo de recursos”.

En otro fragmento de su discurso habló de la situación del país y expresó: “Al no tener claro el horizonte del país, hemos decidido tomar medidas y llevar adelante programas”. Aseguró que el ajuste de cuentas del Estado nacional se hace a costas de los Estados municipales. “Nos toca a los municipios ser la primera trinchera donde el vecino pide ayuda cuando no le alcanza”. Teniendo en cuenta ese contexto, dijo que se pondrá el foco en lo social y en la salud. El programa alimenticio seguirá vigente. “Más de 600 chicos entre 0 y 18 años se alimentan gracias al estado municipal y provincial. Vamos a seguir con las viandas diarias para mayores de 18”.

Suarez enfatizó: “el municipio hace un esfuerzo importantísimo para evitar trasladar la crisis a los vecinos. Llevamos adelante un esfuerzo fiscal, cumplimos al ir bajando la prescripción en automotores y mantenemos la fuente de empleo de los trabajadores municipales”.

En otro fragmento de su discurso, habló de la seguridad. “Cuando hay crisis, las posibilidades de delito crecen, pero en Sampacho los índices han mejorado. Se nota el trabajo del Comisario y del personal policial”. Agregó que el municipio acompañó con cámaras de seguridad, centro de monitoreo, alarmas, luces led (agradeció el trabajo de la cooperativa) y el auto de seguridad ciudadana. Además, aseguró que el municipio tendrá una guardia de policía local y se van a incorporar cámaras con lectores de patentes. “Nos vamos a comprometer a tener un pueblo seguro”.

En materia de educación destacó la cantidad de personas que se formaron en la Universidad Popular con diversos talleres y capacitaciones: “Con la universidad vamos a seguir porque le da la posibilidad a nuestra gente de tener trabajo”. Puso como ejemplo el taller textil donde el grupo de alumnas y la docente están realizando la ropa del personal del hospital, tránsito y muy pronto comenzarán con la de corralón.

También hizo hincapié en la obra pública y expresó: “El corte de la obra pública para municipios significa que hay muchísima gente que no trabaja y corralones que no venden. Nosotros no podemos parar”. Como el gobierno provincial les aseguró que al menos una obra se hará, el intendente explicó que será la cuenca de calle Garay, “por eso, tenemos que cementar el canal de la Colón. Contamos con el acompañamiento de la provincia”.

Ya se hicieron 3200 metros de gas natural, “esperamos la habilitación de Ecogas y los vecinos comenzarán a pagar cuando se conecten a precio de febrero del 2023”.

Al finalizar, destacó los dos eventos importantes para la localidad: La Declaración de Basílica del Santuario de La Consolata y los 150 años de Sampacho el año próximo.

Se enviará al Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que los vecinos mejoren sus fachadas y si lo hacen se les eximirá del impuesto de tasa a la propiedad en el segundo semestre. Otro de los proyectos está relacionado a la mejora de la plaza 25 de Mayo. “Enviaré un proyecto para que los concejales decidan qué plaza va a tener Sampacho, qué modificaciones se van a hacer. Al mismo tiempo se creará un fondo para que el recupero de deuda impositiva vaya a la mejora de la plaza, que sea una política de estado. Una plaza se hace cada 100 años”.