Llegamos a la localidad de Villa Valeria, dialogamos con el intendente Darío Ardiles con el objetivo de realizar un balance del 2019, y un repaso por las diferentes obras que se realizaron y las que están en marcha.

En mayo del 2019, junto a las elecciones provinciales, más de 200 localidades de la provincia eligieron a sus autoridades municipales. Es el caso de la localidad de Villa Valeria, oportunidad en la que, el intendente Darío Ardiles fue reelecto para conducir los destinos por cuatro años más, con el 70% de los votos.

“Yo siempre destaco que el 99% tiene que ver con el apoyo que hemos recibido del gobernador Juan Schiaretti, en cuanto a obras, el federalismo a la hora de repartir los fondos, en estos cuatro años en salud hemos invertido unos 46 millones de pesos, que no es una cifra menos, pero para mí la salud es un tema primordial”, destacó el intendente.

Y agregó que “ya se hizo el acto de proclamación que de alguna manera quedó plasmado esa elección que hizo el pueblo de Villa Valeria con más del 70% de los votos, eso nos da un respaldo importante, más allá de lo político, a la hora de elegir la gente tiene que ver con la clase de persona que uno es, puede resultar vanidoso, pero es un reconocimiento, porque en este pueblo nos conocemos todos, lo tomo por ese lado, que me hayan elegido como intendente esta bueno, pero que me hayan elegido como persona mucho mejor para mí”.

Cuidar la Salud

Recorriendo la localidad, llegamos al Hospital Municipal Dr. Osvaldo Depino, en el cual la gestión municipal invirtió más de 46 millones de pesos. Cuenta con una amplia cobertura de profesionales, ambulancias, unidades de traslado, y todo lo necesario para realizar la atención primaria de la salud.

“La historia a los intendentes nos juzga por las obras, en este caso preferí invertir en salud, el que necesita sabe que el municipio lo va a respaldar, tenemos servicio de ambulancia nueva, un equipo de rayos nuevo, muchas especialidades, médicos con guardias activas, choferes las 24 hs, la idea es que cuando alguien necesita del Hospital, pueda tener las primeras atenciones en el momento”, dijo Ardiles.

Por su parte, la Directora del Hospital Alejandra Novella, destacó que “se están incrementando las consultas por consultorio externo, se van sumando nuevas prestaciones, nuevas especialidades al hospital, eso hace que evitemos los traslados, los viajes, las distancias son considerables tenemos 220 km a Río Cuarto, se sumó la especialidad de Psiquiatría, que se estaban haciendo muchas derivaciones, entonces evitamos los costos y traslados a Río Cuarto, además tenemos Pediatría, Obstetricia, Radiología, Odontología, Psicología, Psicomotricista, Fonoaudiología, y avanzamos día a día”.

Y agregó que “uno de los objetivos del intendente era apuntar a la salud, y está respondiendo satisfactoriamente, lo que necesito tengo el apoyo de él, a través de provincia que nos ayuda como con la entrega de la ambulancia y el aparato de rayos”

En esta línea, cabe destacar que, Villa Valeria fue la primera localidad en recibir una médica por el plan provincial Radicación de Médicos en el Interior, desarrollado por el gobierno provincial, debido a la poca cantidad de profesionales de la salud, en el marco de una residencia por tres años.

Dialogamos con la Dra. Vieleny Acosta Rodríguez, que es venezolana, hace dos años que está radicada en la Argentina, en la provincia de Mendoza, y a través de este plan provincial tiene su oportunidad para desarrollar su profesión.

“Hace cinco meses que estoy en Villa Valeria, pertenezco al Plan Radicación de Médicos en el Interior, que depende del Ministerio de Salud de la provincia, somos la primera cohorte, somos 76 médicos que iniciamos el programa, somos residentes de medicina general y familiar, tenemos actividades académicas presenciales en Córdoba, tutores directos, y es para tener médicos que vivan en las localidades, que puedan hacer otro tipo de seguimiento de los pacientes, sobre todo con personas con patologías crónicas, porque a veces un médico que va y viene hace un muy buen trabajo, pero no puede hacer un seguimiento  completo de un paciente, sobre todo la medicina familiar que está orientada a ver al paciente como ente de una sociedad, como persona y no como una patología, todo lo que influye, su medioambiente, su familia, comunidad y todo lo que lo rodea”, indicó Acosta Rodríguez.

Finanzas y Obras

El intendente de la localidad expresó que la situación financiera municipal es complicada porque los vecinos pagan menos, hay más demanda social, radicación en la localidad de vecinos de otras provincias y la coparticipación no llega en la proporción del crecimiento poblacional.

“Mi lucha es la de modificar el sistema de coparticipación, parte de ella está relacionada por cápita, hoy tenemos una población de cuatro mil habitantes, venimos con una proyección a través de los censos del 30%, y todo eso va produciendo un desfasaje en los recursos, a todo eso le sumamos la inflación durante estos años, y nos encontramos que los desfasajes en la coparticipación en estos 10 años son importantes e inciden en las arcas municipales, es algo necesario por cambiar; además tenemos una de las zonas rurales más productivas e importantes de la provincia a la cual debemos dar respuesta, aumenta la población en época cosecha y siembra, recurren a los servicios del municipio, y hay que dar respuesta, por eso la lucha para que vuelva el Fondo Federal Solidario, que bastante nos servía para paliar”, indicó Ardiles.

En cuanto a la obra pública desarrollada por la actual gestión podemos destacar cuadras de pavimento articulado a través del Fondo de Desarrollo Urbano de la provincia, el nuevo edificio para la escuela especial Luis Ganem en el marco del Programa Aurora que contempló una inversión de más 5 millones entre la Provincia y el municipio, la construcción de un aula en la escuela primaria José Crotto, una sala con núcleo sanitario para niñas y niños de 3 años, diversas refacciones en el Hospital Municipal a través del Ministerio de Salud, la habilitación de la obra de abastecimiento de gas natural, y se está llevando a cabo la puesta en valor de la plaza Domingo Faustino Sarmiento, con una inversión de 2 millones de pesos que envió el Ministerio del interior obras públicas y vivienda de la nación, en el marco del programa de renovación urbana.

“Seguimos trabajando en el mejoramiento de la localidad, hemos colocado siete cámaras de seguridad, tipo domo, tratando de alguna manera colaborar con la policía en la seguridad, la idea es seguir incorporando, tenemos una zona rural muy amplia, los policías no alcanzan, estamos en una zona límite con San Luis, y se hace necesario fortalecer la seguridad con estos medios, tenemos en un predio, un Vivero Municipal donde estamos trabajando, haciendo inversiones, hemos llevado la luz con la Cooperativa local, se está trabajando mucho en infraestructura que mucho tiene que ver con los aportes que hace el gobierno de la provincia con su federalismo para poder llevar adelante estas obras”, explicó el intendente.

Además, hizo referencia al vínculo con el tejido institucional de la localidad. “Una de las prioridades cuando asumimos era la relación con las instituciones, hoy en día te puedo decir que no hay institución que no esté vinculada con la municipalidad y que la municipalidad no sea el apoyo para que funcionen, considero que si funcionan van a llegar a sectores que no podemos llegar, de ahí que las apuntalamos a todas”.

Por último, en relación a los objetivos de la continuidad de la gestión Ardiles expresó que “tenemos gas, agua potable, y lo que nos está faltando son las cloacas, el gran desafío es trabajar para que Villa Valeria tenga cloacas, porque son servicios que le mejoran la calidad de vida a la gente”.

Redacción Periódico La Ribera