Educación Superior. El rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto fue reelecto por un año más como coordinador de la Región Centro de los Consejos de Planificación de la Educación Superior, de la que participan las entidades de educación superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Esta renovación en su designación tuvo lugar en el marco de la Segunda Reunión de la Región Centro de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior de 2017, que se concretó en esta casa de estudios y de la que participaron referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias centrales de la geografía nacional.

La reunión fue presidida por el rector Roberto Rovere junto al vicerrector Jorge González. Tomaron parte los funcionarios nacionales Paulo Falcón, director nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias y Magalí Catino, secretaria Ejecutiva del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior-CPRES, quien presentó un informe diagnóstico de los CPRES en relación a la articulación entre los distintos actores del sistema educativo y con la región donde se ubican los distintos Consejos Regionales que son siete en el país.

Entre otras actividades se concretaron  mesas simultáneas de trabajo. Una sobre  planeamiento estratégico y áreas de vacancia; otro fue taller de seguimiento de implementación del Programa Nexos; y el restante otro taller, en este caso sobre seguimiento de lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias. Terminadas las deliberaciones hubo una puesta en común de los distintos acuerdos alcanzados en la mesa.

El CPRES Centro  congrega a las entidades de educación superior de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Está integrado por tres institutos universitarios, 27 universidades y los gobiernos de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Los CPRES promueven la articulación de las instituciones universitarias, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) con los representantes de los estados provinciales, las instituciones sociales intermedias y los sectores productivos de la región.

Tienen como funciones en el ámbito regional la coordinación y consulta del sistema de Educación Superior; examinar las ofertas de educación superior existentes, identificando las distintas alternativas y opciones de desarrollo eficiente que ellas presenten; analizar los requerimientos de formación de recursos humanos a nivel universitario y no universitario, proponiendo planes y acciones; coordinar actividades de investigación científica, de desarrollo y transferencia de tecnología, de extensión y de desarrollo cultural; y analizar y sugerir políticas de articulación de los distintos niveles educativos.