El aniversario de la ciudad dio inicio esta mañana con la realización del tradicional acto protocolar encabezado por el intendente, Pablo Rosso, en compañía del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill. En este marco, las autoridades celebraron junto a los presentes los 154 años de vida de Villa María, dando comienzo a una jornada que se extenderá a lo largo de todo el día con diversas propuestas y actividades.
El evento que el municipio lleva adelante cada 27 de septiembre, tuvo lugar a partir de las 9:30 horas en el Parque de la Vida frente al mástil que portaba la flameante insignia patria. Allí, en la intersección de avenida Gobernador Sabattini y calle San Juan, Rosso y Gill procedieron al izamiento de la Bandera Nacional junto a personal de la Secretaría de Salud, área del municipio que fue especialmente distinguida durante la ceremonia por su compromiso y entrega en el actual contexto sanitario.
Seguidamente, quienes formaron parte del acto entonaron las estrofas del Himno Nacional y parte de las autoridades presentes brindaron sus palabras bajo un cielo despejado y primaveral.
“Son muchos los motivos que tenemos para celebrar en este aniversario, porque Villa María está volviendo a crecer gracias al trabajo y compromiso de todo el municipio y su gente”, enfatizó Rosso. Y al respecto, añadió que “Nuestra ciudad empieza a latir más fuerte que nunca y de forma constante, debido a las decisiones llevadas adelante pensando siempre en el bienestar de los ciudadanos”.
En este sentido, el mandatario local destacó que “hemos llevado a cabo políticas para fortalecer la salud, vivienda, tecnología y obra pública”. “Se trata de proyectos y metas que desde el Gobierno local han sido gestionados de la mano de Martín Gill en la cartera nacional”, ponderó Rosso.
Luego del discurso del intendente, tomó la palabra Gill quien señaló: “Villa María es una ciudad que piensa y actúa con responsabilidad regional, albergando hospitales, instituciones técnicas y universidades”. “Somos una Ciudad Región que trabaja articuladamente junto a Villa Nueva, conformando el conglomerado urbano más progresista del interior de toda la provincia”, aseguró.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación memoró: “Fueron sus hombres, mujeres e instituciones las que hicieron que nuestra ciudad hoy sea lo que es”. Y destacó que “también fueron los primeros vecinos junto al ferrocarril, quienes pusieron en marcha una localidad hija de la producción y el comercio”.
Seguidamente, los presentes pudieron conocer más sobre parte de la historia y nacimiento de Villa María a través del relato de Augusto López, integrante del Instituto Municipal de Historia. También, formó parte de este momento el obispo de la Diócesis villamariense, Samuel Jofré Giraudo, quien elevó una oración por la ciudad.
Entre los presentes se contó con la participación del intendente de Villa Nueva, Natalio Graglia, quien homenajeó el aniversario de la localidad mediante la entrega de una placa recordatoria que fue recibida por Rosso. Al mismo tiempo, los partícipes del evento escucharon las palabras del Gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, quien con un mensaje grabado celebró la distinguida fecha y renovó el su compromiso por seguir trabajando junto al Gobierno local.
Luego se procedió a depositar una ofrenda floral a los pies del busto que recuerda a Manuel Anselmo Ocampo, precursor de los orígenes de la ciudad. Este acto, fue presidido por Rosso y Gill junto a Aylen Sandovac, Graciela González, Grecia Renzi, Micaela Álvarez y Cecilia Agüero, hisopadoras y vacunadoras de la ciudad, quienes acompañaron en representación del personal sanitario.
Durante el acto, también estuvieron presentes la titular de la Agencia Córdoba Cultura y ex intendenta, Nora Bedano; el vicepresidente del Concejo Deliberante a cargo de la Presidencia, Carlos De Falco; el presidente del Tribunal de Cuentas, Mauro Beltrami; la auditora general, Alicia Peressutti, y el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz. Además, acompañaron cuerpos de abanderados y escoltas de las fuerzas de seguridad con asiento en la ciudad, y representantes de asociaciones gremiales, de centros vecinales y demás funcionarios locales y provinciales.