Como hace cinco años, Río Tercero será nuevamente sede de los festejos provinciales por el 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, el próximo 9 de julio. Los actos centrales estarán encabezados por el gobernador Martín Llaryora.

“Para la Provincia y para nosotros como riotercerenses, que el acto central por el Día de la Independencia se haga en Río Tercero, tiene una connotación muy importante porque muestra y reafirma una vez más la decisión del Gobierno provincial de llevar todo su plan de gobierno y la celebración de las fiestas patrias, al interior provincial. Esa es la mirada federal que caracteriza a nuestro espacio político”, destacó David Consalvi, secretario General de la Gobernación.

“Para nosotros, como riotercerenses, tener al gobernador de la provincia, junto a todas las fuerzas vivas de la ciudad del departamento y de la provincia celebrando, sin lugar a dudas la fiesta más importante de las efemérides nacionales, es todo un orgullo. Y entiendo que vamos a tener el acompañamiento masivo de la ciudadanía que se va a reunir a celebrar esa fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos”, manifestó.

El eje central es el acto protocolar, el desfile de las instituciones, de los colegios, de las fuerzas de seguridad de la provincia y las nacionales. “Y luego que sea una jornada cívica, así lo quiere el gobernador, que verdaderamente sea una oportunidad para que toda la comunidad se encuentre. Que el hecho convocante sea el 9 de julio. Pero que también podamos transitar algunos espacios de esparcimiento de la ciudad. Que aprovechemos para vernos las caras y a fortalecer los lazos de amistad social. En como lo tiene pensado el Gobierno provincial y lo venimos trabajando muy bien con el Gobierno municipal”, remarcó Consalvi.

Obras, salud y educación en los anuncios
Durante el acto se esperan anuncios del gobernador. “Conforme el tamaño de la celebración, el gobernador hará anuncios muy importantes para la ciudad, y que sin lugar a dudas tendrán impacto departamental. Habrá un eje muy fuerte de salud, con anuncios en ese sentido. Habrá anuncios en materia educativa, dos o tres muy fuertes. Tal vez venga con algún anuncio de obras que se está terminando de diagramar, para mostrar una impronta de gestión sobre el eje de la obra pública federal, que también sea reafirmada el 9 de julio”, reveló Consalvi.

El acto patrio comenzará a las 10. El palco oficial estará ubicado sobre la plaza San Martín, y el desfile cívico militar recorrerá las calles Alsina y España, desde Mitre hasta Roque Sáez Peña.

Según informó el jefe de Gabinete municipal, Lautaro Villafañe -a cargo de la organización junto al personal de Protocolo de la Provincia- se dispondrán dos puestos de chocolate caliente, uno para chicos y otro para el resto de los vecinos. Esperan preparar unas 8.000 tacitas de chocolate para compartir.

Estarán invitados para el desfile todos los colegios de Río Tercero, instituciones y academias, además de las agrupaciones militares y tradicionalistas. Este será el segundo desfile provincial para el 9 de julio, luego del realizado en 2019 encabezado por el gobernador Juan Schiaretti y el entonces intendente Alberto Martino.

Con información de Tribuna.com