Ayer en la Plazoleta de la Evocación el Intendente Marcos Ferrer junto a la Diputada Nacional Gabriela Brouwer de Koning, el Presidente del Tribunal de Cuentas, familiares de las víctimas, vecinos y funcionarios municipales participaron del acto en honor a las víctimas del atentado ocurrido en la ciudad hace 29 años.
Este domingo se recordó en la localidad el atentado a Fábrica Militar que dejó siete fallecidos aquel 3 de noviembre de 1995. Las víctimas fueron: Romina Torres, Laura Muñoz, Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Hoder Dalmaso, Elena Rivas de Quiroga y José Varela. El intendente Marcos Ferrer fue el principal orador. Luego se realizó una misa.
“La memoria es tan importante para un pueblo porque permite seguir luchando, no solo por las siete vidas que fueron arrebatadas, sino también, por las que quedaron en el camino luchando y esperando que los culpables paguen por sus crimines. Hoy y siempre se exige justicia, luchando para no olvidar los daños y el dolor causado a toda una ciudad que fue víctima del poder. Hoy, a 29 años de aquel 3 de noviembre de 1995, los riotercerenses seguimos levantando la bandera de la Justicia en honor a las víctimas del atentado, víctimas de la violencia y desprotección que el propio Estado Nacional provocó”, destacó Ferrer.
“Aquellas heridas que el tiempo no ha logrado cerrar siguen abiertas, alimentadas por la indiferencia y la falta de una condena efectiva para el principal responsable de esa tragedia. La lucha de nuestra comunidad continúa firme y en este día recordamos con convicción a quienes han sufrido y luchado en nombre de la verdad y la justicia.. Río Tercero no olvida y mantiene su compromiso de recordar lo que sucedió, repudiando la injusticia y reafirmando su voluntad de construir un futuro digno de sus ciudadanos”, expresó el Intendente.
El mandatario municipal mencionó que “costó mucho instalar a nivel nacional que Río Tercero había sufrido un atentado, que fue intencional, que tuvo razón fundamental la corrupción, el intento de ocultar las pruebas de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, por eso se voló esta Fábrica Militar”.
La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
En el Centro Cívico del Bicentenario se izó las banderas nacional y de Córdoba a media asta y se guardó un minuto de silencio. A su vez, en Río Tercero se llevó a cabo un acto protocolar y misa conmemorativa. Esta semana, el gobernador Martín Llaryora firmó la promulgación de la ley “en Memoria del Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, aprobada el pasado miércoles en la Legislatura.
El gobierno de la provincia de Córdoba, en coordinación con la Municipalidad de Río Tercero, llevó adelante este domingo un acto institucional para rendir homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, afirmó: “Conmemoramos un nuevo aniversario de este atentado que dejó incontables pérdidas irreparables para nuestros comprovincianos, y que a partir de esta ley sancionada podamos trabajar sobre la memoria y la conmemoración de las víctimas. Es nuestra responsabilidad como gobierno provincial estar siempre al lado de los vecinos de Río Tercero”.
El ministro adelantó, además, que a través del Ministerio de Educación se incluirá en las currículas educativas la enseñanza sobre estos hechos.
A su turno, el Secretario General de la Gobernación, David Consalvi, señaló que “este acto en conmemoración de la memoria de las víctimas del atentado busca mantener viva la memoria de un pueblo que ha sido muy resiliente y que a través de estas acciones queremos homenajear a las personas que han perdido su vida o sus bienes, cambiando la historia de la ciudad para siempre”.
La Fábrica Militar de Río Tercero explotó alrededor de las 8:55 de la mañana del 3 de noviembre de 1955, liberando una oleada de aproximadamente 20.000 proyectiles que convirtieron a la ciudad en un escenario de devastación.
Las explosiones afectaron principalmente a los barrios vecinos a la planta, reduciendo viviendas y vehículos a escombros y esparciendo esquirlas y municiones en la zona urbana. Como resultado, siete personas fallecieron, más de 300 sufrieron heridas, y miles de personas debieron ser evacuadas o decidieron autoevacuarse por temor a más detonaciones.
Nueva ley
El gobernador Martín Llaryora firmó esta semana la promulgación de la ley 11.003 en “Memoria del Atentado a Fábrica Militar de Río Tercero”, aprobada el pasado miércoles por la legislatura provincial
La normativa expresa que “la presente Ley tiene por objeto promover el desarrollo de actividades recordatorias relacionadas a las explosiones sucedidas los días 3 y 24 de noviembre de 1995 en la Fábrica Militar de Río Tercero (F.M.R.T.), con especial énfasis en los acontecimientos que originaron el atentado, las consecuencias provocadas en la ciudad y en sus habitantes, la reparación histórica como proceso de reconstrucción y el homenaje a las víctimas y personas damnificadas”.
En su artículo 2, la nueva ley instituye el 3 de noviembre de cada año como “Día de Conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”.
El Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba dispondrá, en cada aniversario, la realización de actividades curriculares que promuevan la reflexión sobre el “Día de Conmemoración y homenaje a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero” y su reparación histórica, en los establecimientos educativos de la provincia de todos los niveles y modalidades..