Se trata de escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (ProA) y tendrá una orientación en Ciencias Naturales con Formación Especializada en Biotecnología. La UNRC será la sede donde 33 alumnos cursaran en jornada extendida.
En la mañana de este lunes, en la Universidad Nacional de Río Cuarto se desarrolló el acto de apertura de la nueva Escuela ProA, de orientación en Ciencias Naturales con Formación Especializada en Biotecnología.
De la jornada que se desarrolló en el Aula Magna de la UNRC, participaron la Subdirectora Jurisdiccional de Educación Secundaria y Coordinadora de ProA, Gabriela Peretti; el Rector de la Casa de Altos Estudios, Roberto Rovere; el Secretario de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; el Secretario de Gobierno de Río Cuarto, Mauricio Dova y la Subdirectora de Planeamiento, Evaluación e Información Educativa, Ana María Tabasso.
Sobre esta iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Peretti destacó: “Es una escuela que además de las materias obligatorias tiene un trayecto de formación especializada en ciencias naturales con la particularidad que hace hincapié en la tecnología y en la robótica”.
“Las escuelas en biotecnología surgen en el marco de las universidades porque disponen de laboratorios específicos de ciencias naturales, de biología, de física y química que permiten trabajar de una manera más experimental; y es el enfoque que se le quiere dar a esta clase de escuela Proa”, agregó.
Iris Costamagna, será la Coordinadora local del programa. Sobre esta apertura indicó: “Es un proyecto innovador por sus características. Los chicos aparte de tener las materias del ciclo básico como cualquier secundario van a tener materias de la especialización en biotecnología. La jornada es de 8 horas. Los chicos desayunan, almuerzan y meriendan en el colegio”.
Un grupo de 33 alumnos comenzarán a cursar, en el marco de lo que será esta nueva modalidad educativa que apunta a desarrollar la curiosidad y el entusiasmo de los jóvenes por esta especialidad, a la vez que despertar en ellos vocaciones científicas y tecnológicas. La Universidad será la sede, hasta tanto el Gobierno provincial construya el propio edificio para esta novedosa oferta educativa. Los alumnos tendrán una jornada extendida de 8 a 16 horas.
Esta es la segunda Escuela ProA con orientación en biotecnología de la Provincia de Córdoba. La primera ya funciona en la Universidad Nacional de Villa María.
Además, estuvieron presentes funcionarios nacionales, provinciales y municipales, representantes de instituciones de la ciudad, alumnos y familiares.
ProA y nuevas tecnologías
El proyecto de escuelas ProA recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales. Fue consultado con distintas Universidades y con el Cluster Córdoba Technology. Entre sus características, se destaca un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional y con un plan de estudios que permitirá a futuros egresados obtener el título de Bachiller en Desarrollo de Software.
En las escuelas ProA se promueven aprendizajes complejos para generar en los estudiantes la disposición de aprender, esto es, la capacidad de aprender a aprender, de desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad crítica y la creatividad para la resolución de problemas y su aplicación práctica.