Docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores, jubilados y graduados se manifestaron en el Concejo Deliberante. El cuerpo legislativo aprobó una resolución de declaración de apoyo al reclamo.

Miembros de la comunidad universitaria pública de Río Cuarto se manifestaron frente al Concejo Deliberante para pedir acompañamiento al pedido de aprobación por parte del Senado de la Nación de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

En las afueras del Concejo, se expresaron con bombos, redoblantes, bocinas y pancartas. Y luego, lo dirigentes gremiales que representan a los docentes, los nodocentes y los estudiantes ingresaron al recinto de cuerpo deliberativo local, en medio de su sesión de la fecha, para presenciar cuando se aprobó una resolución en la que en conjunto el Concejo declaró su “solidaridad y acompañamiento al reclamo de docentes, nodocentes y comunidad universitaria de nuestra ciudad por el financiamiento para el adecuado funcionamiento del sistema universitario y del sistema científico y tecnológico, y una recomposición salarial que garantice el acceso a una educación pública de calidad y el desarrollo de la ciencia nacional”.

En sus fundamentos, el documento votado por mayoría –todos, menos el concejal libertario Mario Lamberghini-, indica que: “Las universidades nacionales de todo el país se encuentran en una situación crítica debido al desfinanciamiento que atraviesa el sistema. En ese marco, los docentes y nodocentes universitarios de nuestra ciudad se encuentran reclamando la recomposición de sus salarios, así como los fondos necesarios para el adecuado funcionamiento de la casa de altos estudios y del sistema científico y tecnológico”. “Entendemos que la educación pública de calidad es imprescindible para el desarrollo de las personas y del país, por ello consideramos fundamental acompañar el reclamo de los docentes y nodocentes universitarios, así como de la comunidad universitaria en general”.

“La mitad de los nodocentes está bajo la línea de la pobreza”

El secretario general del gremio nodocente, Daniel Garis sostuvo: “La mitad de los nodocentes está bajo la línea de la pobreza”. Y subrayó: “En estos últimos meses, el Gobierno de Milei pulverizó los salarios, hoy estamos un 50 por ciento por debajo de lo que estábamos ganando. La destrucción de los compañeros asalariados fue terrible”.

Por otro lado, indicó: “Se va a seguir trabajando en forma conjunta con todo el Frente Sindical y se prevé armar una gran marcha federal”.

“Tenemos que hacerle entender a este Gobierno que no puede seguir haciendo lo que está haciendo. Está destruyendo la educación pública. Ese es un límite que no va a tolerar la ciudadanía”, remarcó.

Granato: “Exigimos a los senadores que aprueben la Ley. Y si hay veto que consigan los dos tercios para sostener la Ley. Si no, el sistema universitario nacional se hunde”

Florencia Granato, secretaria general de la Asociación Gremial Docente, habló a los presentes y dijo: “Estoy muy agradecida por esta expresión contundente en defensa de la universidad pública, de la UNRC, la educación, la ciencia y la tecnología. Es una movilización que generamos juntos en dos días. Exigimos que los senadores aprueben esta Ley que ya tiene media sanción de Diputados y garantiza el financiamiento de las universidades para este 2024, con una recomposición salarial para los meses anteriores; ya hemos perdido mucho de nuestro poder adquisitivo, sobre todo los niveles nodocentes y las categorías docentes más bajas. Todos juntos lograremos hacernos escuchar. Hemos venido al Concejo Deliberante porque queremos peticionar que esta aprobación suceda pronto en el senado, con urgencia, y que luego se apruebe el Presupuesto Nacional para el próximo año y que se garantice el financiamiento de las universidades nacionales”.

Por su parte, el secretario general de la FURC, Lautaro Zabala Defagot, dijo que el presupuesto universitario no debe depender del color político de turno.

“Es un honor estar en esta movilización para exigirle a nuestro cuerpo legislativo nacional la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, para que el presupuesto universitario no dependa del color político que esté de turno. Es un derecho que hemos adquirido todos los estudiantes, los docentes, los nodocentes”.

Finalizada la sesión del Concejo Deliberante, los representantes gremiales universitarios fueron recibidos -en la sala del bloque Hacemos Unidos por Río Cuarto- por la presidenta del cuerpo, la oficialista Ana Medina, quien indicó: “Todos conocemos la situación que está atravesando la Universidad, en cuanto al financiamiento, la estructura y el funcionamiento, y los salarios de los nodocentes y los docentes”.

“Es un tema que no es solamente presupuestario. La gran preocupación es el peligro en el que se está poniendo a la educación pública”.

“Las medidas que van surgiendo del Gobierno nacional lo que hacen es retroceder. El nivel de autoritarismo con uso de los decretos y los vetos. Esto en un contexto de crisis económica y social. Los más golpeados son los que menos tienen. Hay un descreimiento sobre la educación pública por parte del partido libertario y la estructura del Gobierno nacional. Soy hija de la educación pública, la primera generación en recibirse”, remarcó Medina. 

Con información de Dirección de Prensa y Difusión UNRC