La Universidad Nacional de Río Cuarto junto a 40 organizaciones sociales de la ciudad se movilizarán el próximo 10 de octubre en defensa de lo público. Será desde las 18 horas en plaza San Martín. Por su parte, el Consejo Superior de la universidad ya dispuso asueto académico y administrativo para ese día entre e las 17,30 y las 21,30, a los fines de permitir a los miembros de esta comunidad la participación de la movilización en defensa de lo público.
Esta protesta es organizada por la Comisión ad-hoc que conformó el Consejo Superior, el cual aprobó un acuerdo sobre acciones de discusión y difusión de lineamientos en torno de la defensa del sistema educacional financiado por el Estado. El 22 de agosto, se debatió extensamente en torno de la defensa de la educación pública, oportunidad en la que el Consejo Superior conformó esta comisión para redactar una declaración conjunta, la cual fue publicada días atrás.
Por tal motivio, el Consejo Superior dispuso asueto académico y administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de Río Cuarto para el día martes 10 de octubre, entre las 17,30 y las 21,30, a los fines de permitir a los miembros de esta comunidad la participación de la movilización en defensa de lo público.
Este jueves el Concejo Deliberante de Río Cuarto tratará un proyecto de resolución en apoyo a la educación pública. Una delegación representativa de los distintos claustros de la UNRC tomará parte de esta sesión de ese órgano deliberativo. La iniciativa fue firmada por la totalidad de los concejales de la ciudad.
El documento expresa lo siguiente:
El Consejo Superior de la UNRC se pronuncia por una defensa irrestricta de la educación pública y gratuita y expresa su contundente rechazo por aquellas propuestas y/o plataformas electorales que impulsan acciones que implican un distanciamiento del rol primordial del Estado como garante de lo público. Entendiendo a la educación como derecho humano fundamental, el Estado tiene la función indelegable de garantizar los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal, así como la posibilidad de mantener y acrecentar la soberanía de nuestro. país a partir de la generación de conocimiento y del desarrollo tecnológico. La Universidad Pública junto a todos los organismos del sistema científico y tecnológico nacional constituyen instituciones fundamentales, pilares en la construcción, impulso y promoción de la generación de conocimiento de alta calidad en diversas disciplinas, siendo la producción científica nacional de vital importancia para el desarrollo del país.
En el sistema universitario nacional, en promedio, el 70% de la población estudiantil universitaria argentina es primera generación en la familia, con la expectativa de convertirse en profesionales, logrando un desarrollo personal, familiar y de la región en donde se insertan. Esto muestra el importante rol que desempeña la Universidad Pública argentina, como promotora de la equidad y de la movilidad social ascendente.
Las- universidades, además, se nutren del desarrollo tecnológico y de la generación de conocimiento a partir de las investigaciones conjuntas realizadas con otras instituciones, con gran impacto en el sector socio— productivo nacional, tanto público como privado. La inserción territorial de las universidades, así como la generación de conocimiento innovador son algunas bases principales de su existencia.
Reivindicamos la autonomía, la gratuidad y el cogobierno universitario como conquistas de la Reforma Universitaria de 1918, impulsada en Córdoba y cuyos principios se extendieron por el mundo. Asimismo, entendemos a la Universidad como partícipe activa en las -discusiones colectivas sobre el destino de nuestro país.
Reafirmamos el postulado de la Educación Superior como bien público social, un derecho humano universal y un deber del Estado. De esta forma, el acceso, el uso y la democratización del conocimiento es un bien social colectivo y estratégico, primordial para garantizar derechos humanos básicos, construcción de ciudadanía plena, emancipación social e integración solidaria en la Región (Declaración CRES 2018).
Nos pronunciamos a favor de la ciencia desde el humanismo y la tecnología con justicia, por el bien común y los derechos de todos y todas.
A 40 años de democracia ininterrumpida, insistimos en fortalecer el rol del Estado y de «10 público», pues no hacerlo implicaría el enorme retroceso de ignorar, desconocer o pretender restringir el papel que tiene y debe seguir teniendo en tanto garante de derechos fundamentales.
Los discursos que oponen las Libertadas individuales frente a los derechos sociales conquistados colectivamente, encierran una falsa antinomia.
El Estado tiene y debe tener un papel relevante en áreas esenciales, debe regular y garantizar la Salud Pública, la Educación Pública Universal y Gratuita, la igualdad de género, los derechos laborales, la soberanía nacional sobre los recursos naturales y territorios, entre otros aspectos referidos a los derechos fundamentales.
Frente a los discursos autoritarios e intolerantes que promueven la violencia política e institucional y anticipan renovadas acciones de menoscabo sobre nuestros bienes comunes y el esfuerzo de nuestro pueblo, es preciso recordar que la Universidad Pública no solo es formadora de profesionales, sino también de ciudadanía. Nos sumamos a lo expresado por el CIN sobre impulsar la interpelación a quienes van -a tomar decisiones sobre la educación en sus propuestas de campaña en las próximas elecciones. Por ello, consideramos necesario organizar de manera conjunta entre todos los claustros, espacios de exposición y análisis de las propuestas electorales a fin de conocerlas en profundidad y lograr un discernimiento entre las mismas, en un marco de respeto y valoración de las diferencias, fortaleciendo los postulados democráticos que hacen a la participación responsable en el ejercicio de los derechos políticos, y generar espacios de reflexión con toda la sociedad.