En primera lectura, y por mayoría, se aprobó el Presupuesto Municipal enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para el Ejercicio Fiscal 2023. La votación fue 10 positivos y 2 negativos, con la abstención del bloque de la primera minoría. La votación en “Segunda Lectura” debería darse dentro de los próximos 15 días.
El Presupuesto Municipal 2023 tiene un incremento del 90% respecto al presupuesto vigente (ampliado el 30 de septiembre del 2022) e incluye la aprobación de 2 Proyectos de Ordenanzas:
1. Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2023, por 31.648 millones de pesos.
2. Tarifaria Anual para el Ejercicio 2023.
“En el marco de la economía municipal, el objetivo prioritario sigue, y seguirá siendo, el equilibrio fiscal, el orden y la transparencia de las cuentas públicas. Es así, llevado de esta manera, que el resultado económico nos muestra por sexto año consecutivo un superávit de funcionamiento”, indicó la Concejala Estela Concordano.
Y agregó que “en cuanto al aspecto metodológico de la formulación de este presupuesto, se les exigió a las Secretarías proponer los objetivos que se plantean cada una de ellas para desarrollar durante el próximo año; y en consecuencia, diagramar las acciones para alcanzar los mismos. De esta manera, el presupuesto se va a constituir como una herramienta de planificación y control de las políticas públicas”.
A la espera de que se puedan discutir cambios sobre el proyecto original de cara a la segunda lectura (que tendrá que darse en dos semanas), Juntos por el Cambio se abstuvo, mientras que Política Abierta votó en contra.
El Presupuesto 2023 prevé distintas obras en la ciudad, entre las que se destacan: Plan de pavimentación en sectores varios de la ciudad; Estación de bombeo y colector oeste; Polo Científico y Tecnológico; CGM Alberdi; S24 Banda Norte; Dispensario Nº 5; Escuela Sarmiento; Maternidad Kowalk; Construcción de un nuevo polideportivo; Refacción Piletón Nº 1; Gimnasio Mayor Centro Nº 11; Red de agua potable en Bº Islas Malvinas; Espacio de juegos para niños con autismo en Bº Alberdi y zona sur; Paseo Sobremonte y Paseo Limay; Construcción de 68 viviendas; Embellecimiento de la costanera; Señalética horizontal y vertical; Cordón cuneta; Luces LED y semáforos, y Presupuesto Participativo, entre otras.