En primera lectura, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal para el Ejercicio Fiscal 2022, que representa casi un 48% más que el del año en curso. La votación fue 10 positivos, 8 negativos y 1 ausencia.
Incluye la aprobación de 3 Proyectos de Ordenanzas:
1. Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos 2022, por 13.852 millones de pesos.
2. Modificaciones introducidas al Código Tributario Municipal.
3. Tarifaria Anual para el Ejercicio 2022.
El Presupuesto 2022 asciende a $ 12.688.544.000, lo que representa un 47,88% mayor respecto del actual. El proyecto de cálculo de gastos y recursos para el año que viene duplica los fondos para obras públicas y refuerza las partidas sociales, de empleo y las vinculadas con las políticas de género.
Prevé, asimismo, un aumento de tasas municipales del orden del 45 por ciento. En materia social, el crecimiento presupuestario es del 60 por ciento.
El Presupuesto 2022 prevé además distintas obras, entre las que se destacan: intervenciones en el Loteo Colombres; la continuidad del Plan de Pavimentación, Obras de Cordón Cuneta y Mantenimiento de la red vial; el S24 para Banda Norte; Obras de Infraestructura Cultural y Deportiva; Creación del Paseo La Merced, Parque Sur y el Polo Tecnológico.
Críticas de la oposición
El jefe de bloque de Juntos por Río Cuarto, Gonzalo Parodi, puso en duda las declaraciones oficialistas que indican que las variaciones tarifarias no puedan superar el 70 por ciento. «En diciembre pasado dijeron lo mismo y luego ocurrió lo que marcábamos desde la oposición. En aquel momento faltaron a la verdad», indicó.
Y agregó que «No tiene que ver con una declaración, tiene que ver con realidades. Lo que dice el oficialismo es muy diferente con lo que dice la realidad».
En tanto, el concejal de Juntos por Río Cuarto, Marcos Curletto, denunció que el inmobiliario podría aumentar hasta el 70 por ciento el año que viene.