Por mayoría absoluta, el Concejo Deliberante aprobó el aumentó del Boleto Urbano. El pasaje pasará a costar $36, a partir de Abril 2021, y a partir del 01 de Septiembre del 2021 $42. Además, se aprobó el convenio por el cual el Municipio adhiere al Régimen de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros implementado por el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba, por lo tanto la empresa SAT recibirá por mes un subsidio de $1.930.000.
En la sesión Ordinaria de este miércoles el Concejo Deliberante aprobó el aumento del boleto del transporte urbano. El pasaje pasará a costar 36 pesos desde abril y en septiembre el valor será de 42 pesos. La iniciativa recibió diez votos a favor por parte de Hacemos por Córdoba y el voto en contra de los bloques opositores.
Por su parte, el concejal Miguel Alonso, de la Comisión de Servicios Públicos y Gestión Ambiental expresó que «tomando en cuenta esta actualización de tarifas, que en su totalidad engloba un 46%, y el hecho de que no ha habido actualizaciones en el 2020 y esta actualización es para 2021; para tomar índices serios y precisos, si nos referimos a una comparación con la inflación, el INDEC en el 2020 determinó una inflación del 36,1%. En el 2021, en enero llevamos un 4%, en febrero un 3,8% y la inflación estimada es que ronde entre los 35 y 40%”. “Esto nos da un total de 76% de índice inflacionario en nuestro país. La actualización de la tarifa es de menos (-) 30% de lo que es la inflación porcentual”.
Por otro lado, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría absoluta el convenio por el cual el Municipio adhiere al Régimen de Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros implementado por el Gobierno Nacional y la Provincia de Córdoba para el año 2021. De este modo, el Gobierno municipal aportará un monto igual al 50% de los fondos que recibió tal empresa respecto de los montos asignados por la Provincia en el año 2020, procurando la sustentabilidad del sistema de transporte urbano de pasajeros. Este porcentaje se traduce en $1.930.000 mensuales.
Reclamos
Mientras transcurría la sesión en el Concejo, organizaciones sociales, estudiantiles y gremiales se concentraron fuera del recinto para rechazar el aumento del boleto y exigir mejoras en el servicio de transporte urbano. Además realizaron una Radio Abierta y brindaron una conferencia de prensa.
Fotos Javier Raiden