En la sesión N° 126 del Concejo Deliberante de Río Cuarto, se aprobó la adhesión a la Ley Nac. 27674 (mediante Ley Prov. 10895) de Régimen de Protección Integral de Niños/as y Adolescentes con Cáncer. De esta manera, Río Cuarto se convirtió en la primera ciudad de la provincia en adherirse a la Ley de Oncopediatría.
Este jueves, el Concejo Deliberante de Río Cuarto llevó adelante la 126ª Sesión Ordinaria. En ese marco, se aprobó la adhesión a la Ley Nac. 27674 (mediante Ley Prov. 10895) que permite la Creación del Régimen de Protección Integral de Niños/as y Adolescentes con Cáncer: Una política pública de ampliación de derechos, garantizando el más alto nivel de vida posible a pacientes y sus familias.
El 18 de julio del 2022 se sancionó la Ley n.° 27674 con el objetivo de reducir la morbimortalidad por cáncer en niños, niñas y adolescentes (NNyA) y garantizar sus derechos, y crea, además, el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer. La provincia de Córdoba adhirió mediante Ley Prov. 10895 hace un mes atrás. Este jueves, mediante dicha ley, la Ciudad de Río Cuarto se convirtió en la primera localidad de la provincia en adherirse a la Ley de Oncopediatría.
Por su parte, la concejala Miligros Obregón expresó: «Este es un camino normativo. Lograr tener una ley como país que proteja, que aporte a la equidad, que construya vínculos y responsabilidades desde los diferentes estamentos estatales para con aquellas niñeces y adolescentes que están atravesando una situación difícil como es tener un diagnóstico de cáncer».
«Este camino normativo nos llevó a que hoy, ya hace un año que tenemos una ley nacional que está en vigencia, que aporta herramientas de políticas públicas, de reconocer y estar presente y aportar a la construcción de una vida con dignidad, a un tratamiento justo, a un diagnóstico rápido y certero».
Esta política pública de ampliación de derechos, garantizará la asistencia, el tratamiento y el cuidado pertinente para aquellos niños, niñas y adolescentes con Cáncer. En ese sentido, Obregón destacó que el próximo desafío será «adecuar la normativa que ya tiene Río Cuarto a estos nuevos parámetros». Además, agregó que en “Córdoba se diagnostican por año entre 120 y 150 niños con cáncer. Nosotros tenemos casos emblemáticos en la ciudad y Río Cuarto siempre fue solidario y se puso la camiseta de aquellos niños y niñas que necesitaban otro tratamiento. Acá tenemos a Paloma, Santino y tantos otros casos que no conocemos. Para eso construimos la norma, para saber, para acompañar, para estar».
Por su parte, la concejala Monica Lanutti destacó: «Realmente les pedimos que nos exijan que esta adhesión se cumpla, la finalidad es garantizar el acceso a todo sistema de salud, beneficios, programas, condiciones dignas, vivienda, educación. Es sumamente importante poder reconocer los derechos que estos niños tienen, haciéndonos cargo de estas enfermedades que cuesta tanto llevar adelante. Bendecido este día que se pueda adherir a esta ley y poder otorgar a los padres este beneficio y que sea respetado».