Se trata de la futura obra de pavimentación y de desagües pluviales del Bulevar Obispo Leopoldo Buteler, ubicado entre la Ruta N° 36 y la Avda. Garibaldi. Además, la obra prevé una ciclovía en el lateral norte del recorrido. El aporte provincial será de 70 millones de pesos.
Este mediodía, el Gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti rubricó, junto al presidente de Vialidad Provincial, Osvaldo Vottero y el intendente local, Juan Manuel Llamosas; el convenio para la pavimentación y desagües pluviales del Bulevar Obispo Leopoldo Buteler, ubicado entre la Ruta N° 36 y la Avda. Garibaldi, en la ciudad de Río Cuarto.
Los funcionarios estuvieron acompañados en el estrado por el Ministro de Obras Públicas y Financiamiento, Ricardo Sosa, los Legisladores Provinciales, Carlos Gutiérrez y Adriana Oviedo; el Secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios; la Secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky; el presidente del Concejo Deliberante local, Darío Fuentes y el Concejal, Carlos Ordoñez.
Sobre la rúbrica del acuerdo, Schiaretti resaltó que “Esta una obra muy importante porque abre a la ciudad, conecta Banda Norte, el mercado de Abasto con la ruta 36. Es una satisfacción la actitud que han tenido las fuerzas cívicas y políticas de Río Cuarto, de la oposición y del oficialismo; quiero felicitar a todos los concejales. Porque para hacer rápida la obra, había que aprobarla en el Concejo Deliberante y se pusieron todos de acuerdo, porque lo que todos quieren es el progreso de Río Cuarto”.
“Este tipo de actitudes habla de la cultura y la convivencia que tenemos los cordobeses. Nosotros, desde la Provincia nos comprometemos a poner 70 millones de pesos, que lo vamos a dividir en cinco cuotas”, resaltó el mandatario.
A su turno, Vottero, señaló que “Es una alegría seguir construyendo puntos en esta querida ciudad. Es una obra vial e hídrica, que le va a permitir a los barrios colindantes, ante la lluvia, tener un canal de desagüe que va a conectar con una obra importante que hizo Recursos Hídricos en el sector”.
“La inversión total, hoy está calculada aproximadamente entre 120 y 125 millones de pesos, de los cuales la Provincia aportará más de la mitad. En el mes de noviembre comenzarán los trabajos para poder darle este beneficio a todos los vecinos”, finalizó.
Concretamente la obra contará con una extensión de 2.400 mts y dos calzadas de 8.40, -cada una-. También contempla la construcción del cordón cuneta, bocacalles y vados de hormigón, con centro de calzada con base granular y carpeta asfáltica. El desagüe pluvial será empastado por el centro del Bulevar y su conexión en el cruce de cada bocacalle será a través de alcantarillado. Además, prevé una ciclovía en el lateral norte del recorrido.
Para la ejecución de la misma, el Gobierno Provincial aportará al municipio $70.000.000; la primera cuota será abonada al inicio de los trabajos. Mientras que el proyecto en sí, la licitación y la dirección técnica de los trabajos estarán a cargo del Gobierno de Río Cuarto.
Cabe destacar que la Dirección Provincial de Vialidad supervisará el cumplimiento del avance de obras, para certificar el pago de las cuotas según se especifica en el Convenio firmado a tal fin.
Barrio Obrero
El gobernador Juan Schiaretti entregó este martes kits de materiales para la construcción de 24 módulos habitacionales en el barrio Obrero de Río Cuarto. Los beneficiarios son familias del sector, que pondrán la mano de obra y edificarán con el asesoramiento técnico del municipio y la Provincia.
De la mano del Programa Vivienda Semilla, una de las medidas impulsadas por la el Gobierno cordobés para disminuir el déficit habitacional entre la franja de población más vulnerable, se levantarán un total de 120 unidades en este barrio de la capital alterna.
Schiaretti dijo que el programa busca “que las familias puedan concretar el sueño del techo propio, mediante la posibilidad que brinda el Estado provincial, el acompañamiento de la municipalidad y el esfuerzo de los vecinos. De este modo pueden empezar a hacer su casita”.
Los módulos entregados en esta oportunidad suman 7,2 millones de pesos. Contienen los materiales necesarios para la ejecución de una vivienda evolutiva de 32.70 metros cuadrados de superficie cubierta, que incluye cocina – comedor, dormitorio y baño.
“Es un plan que a uno le alegra el corazón porque hay un esfuerzo compartido del Estado, que pone los materiales que después los vecinos pagan en condiciones favorables, la municipalidad que hace la dirección técnica y los beneficiaros que van hacer la casa”, agregó Schiaretti.
El monitoreo de la construcción estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Municipalidad, explicó la secretaria de Coordinación y Acción Social, Deborah Petrakovsky. “Además de entregar los materiales, el Gobierno otorga los planos de las viviendas y con nuestros arquitectos vamos haciendo el seguimiento para que se construya de manera correcta. El kit está en alrededor de 300 mil pesos, reintegrables en cuotas accesibles de 830 pesos que se empiezan a pagar al año de recibido los materiales“, indicó la funcionaria.
El programa prevé como requisito ser poseedor o propietario de un lote libre de construcción; conformar un grupo familiar; no ser titular de otro inmueble; y no percibir el grupo familiar ingresos por encima de los dos salarios mínimo vital y móvil.
Fuente: Prensa Río IV Gob. CBA