Cardozo presentó el nuevo método de testeo rápido en los hogares. Indicó que se implementará la estrategia «Identificar en tu hogar», con un método de testeo que detecta el virus a través de las proteínas. La ciudad ya cuenta con más de 2.300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Diego Cardozo junto a la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás y el intendente municipal Juan Manuel Llamosas, presentaron este martes, un nuevo informe de la situación epidemiológica de la ciudad de Río Cuarto.
En el Centro Cívico presentaron el operativo “Identificar en tu hogar”, que tiene como objetivo mitigar la propagación del virus y fortalecer las estrategias ya implementadas en la provincia. El operativo se llevará a cabo mediante actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada “vigilancia domiciliaria”.
En base a criterios epidemiológicos, se realizarán los habituales testeos mediante PCR –hisopados- y test rápidos. Y se agregarán los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).
En primer término, el titular de la cartera sanitaria agradeció a la comunidad “la colaboración y el acompañamiento que han tenido durante 14 días. La adhesión de los vecinos ha sido muy buena, y en breve vamos a empezar a ver los resultados”.
“El objetivo de nuestra visita es mostrar qué se hizo durante estos 14 días, es decir, cómo actuó el Gobierno local, y el Gobierno Provincial, unificando criterios, consensos, optimizando recursos, con el fin de abordar a la comunidad con la mayor cantidad de operativos posibles para identificar la mayor cantidad de positivos, y así poder aislarlos, controlarlos, y asistirlos de la mejor manera”, agregó.
En ese sentido, Cardozo destacó que los próximos días son fundamentales debido a que viene una etapa donde hay que controlar al máximo los contactos interpersonales. “Hemos superado una etapa durísima, que es la crítica y la urgente, y ahora viene otra importante, la de poder sostener ciertas medidas de recomendación para evitar los rebrotes que han surgido en muchos distritos, países, y localidades. Hoy más que nunca apostamos a que la gente, la cual ha invertido lo más valioso que tiene, que es el tiempo en medidas de prevención y aislamiento, lo cuide”.
Por otro lado, Barbás explicó que “En esta nueva etapa, se sigue fortaleciendo y ampliando la capacidad de diagnóstico, de investigación y de rastreo. Además, se incluyen los nuevos test de antígeno que van a permitir hacer el diagnóstico a nivel local, y regional, en el punto de atención del paciente. Se hace por hisopado nasofaríngeo, y en 20 minutos se tiene el resultado, con una altísima sensibilidad y especificidad. Pero únicamente se deben hacer en personas que presentan sintomatología, hasta 7 días de evolución”.
A su turno, el intendente Juan Manuel Llamosas resaltó el trabajo mancomunado entre Provincia y Municipio para lograr los mejores resultados. “En este trabajo articulado, tan claro, tan concreto, estadístico con la información, el esfuerzo que está realizando el Gobierno Provincial en cada una de los 427 municipios y comunas es realmente superlativo. Se ponen a disposición todos los recursos humanos y técnicos para ir en búsqueda del virus, identificarlo y determinar los aislamientos necesarios para detener la cadena de contagios”.
“Hacer lo que hay que hacer en cada etapa de la crisis, no va a ser suficiente si no existe una responsabilidad individual, si no hay una conciencia colectiva para salir adelante. Terminamos el aislamiento con un cumplimiento masivo, y lo agradecemos, pero ahora viene la etapa más difícil, que es convivir con el virus, con distanciamiento social y con responsabilidad; con muchos casos, el desafío en esta situación, es mucho mayor”, concluyó.
Números en el Corredor Río Cuarto
Al momento de la presentación se registraban 5989 casos confirmados de coronavirus en el corredor Río Cuarto, con un porcentaje del 52 por ciento de personas recuperadas. El 63% de los casos comprenden edades de 20 a 49 años.
Actualmente, el corredor Río Cuarto, cuenta con 2842 casos activos, siendo 1296 casos sumados en la última semana.
Sobre los test realizados durante la última etapa de fase 1 en Río Cuarto, (12 a 26 de septiembre), 5.590 fueron PCR y 12.781 estudios de serología, en tanto en los distintos barrios y vecinales de la ciudad se dispusieron 51 Operativos Identificar.
En este sentido, la ciudad de Río Cuarto cuenta con más de 2300 recuperados y más de 120 personas anotadas en el registro para donar plasma.
En el interior existen 240 localidades sin casos activos; se trata de 30 localidades menos que el reporte anterior. En tanto, en los departamentos de Capital, Río Cuarto, Colón, Tercero Arriba y Juárez Celman se observa la mayor concentración de casos positivos activos.
También participaron de la jornada, el secretario de Salud de la provincia, Pablo Carvajal; la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el Coordinador del COE Regional Río IV, Diego Almada; el Director General de Hospitales del Interior, Carlos Negro; el Director del Hospital San Antonio de Padua, Carlos Pepe; el secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario; la Coordinadora del Programa de Zoonosis, Laura López y el delegado de Gobierno y Seguridad, Roberto Koch.
Informe completo: https://www.lariberaweb.com/wp-content/uploads/2020/09/Pres-Rio-IV-28-9-f.pdf