Universitarios informan respecto de prevención, diagnóstico y tratamiento del mal de Chagas. Estas actividades de extensión se encuadran en el proyecto “Actividades de información, educación y comunicación (IEC) sobre la problemática de Chagas en contextos de educación formal y no formal del barrio Las Quintas, Río Cuarto”.
Este proyecto, presentado desde la Facultad de Ciencias Exactas, Físico Químicas y Naturales y aprobado en la convocatoria 2023 de la Secretaría de Extensión de la UNRC, responde a una demanda identificada en el Barrio Las Quintas. Producto de un levantamiento realizado desde el Centro Pastoral «Santa Clara» -actualmente Fundación Franciscana-, entre 34 familias del lugar en 2021, el Chagas fue identificado como una de sus problemas de salud.
Atento a esta realidad, y en consideración la Ley Nacional N° 26.281 (sancionada en el año 2007 y reglamentada en 2022) que declara de interés nacional y asigna carácter prioritario a la prevención y control de todas las formas de transmisión del Chagas, surge este proyecto interdisciplinario e intersectorial.
El equipo de trabajo está conformado por docentes y estudiantes de tres carreras de la UNRC: Profesorado y Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Medicina Veterinaria de la Facultad de Agronomía y Veterinaria y Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Humanas y tres organizaciones del Barrio Las Quintas: la Fundación Franciscana, la Posta Sanitaria Santa Clara y el Instituto Provincial de Educación Media (IPEM) N° 29 Felipe Galizia.
En el proyecto, dirigido por las docentes Isabel Pastorino (de Ciencias Exactas) y Cintia Gómez (de Agronomía y Veterinaria), se plantean actividades con niños, adolescentes y personas adultas que van a estas organizaciones. Se procura sensibilizar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del Chagas y difundir los derechos establecidos por la ley 26.281.
Durante marzo de 2024 se realizaron 3 talleres con niños que asisten a la Fundación Franciscana, en los que se incorporaron actividades lúdicas, de análisis e interpretación, mediadas por material gráfico, audiovisual y cuentos.
En el último taller, la estudiante becaria del proyecto Florencia Quiñones (Ciencias Humanas) contó: “Indagamos sobre lo que se acordaban de los talleres anteriores, en búsqueda de aprendizajes y conceptos que se hayan afianzado. En general, los niños mostraron conocimientos pertinentes, y las asociaciones que se pudieron establecer fueron correctas. Hablamos sobre la transmisión vectorial y la congénita, de la posibilidad de que una mamá con Chagas transmita la enfermedad a su bebé y que si se realizan los controles pertinentes esto se puede prevenir. Por otra parte, se resaltó que no necesariamente en todos los casos la enfermedad se va a desarrollar, que solo 3 de cada 10 personas padecen afecciones al corazón y se destacó también la importancia de los controles médicos y que existe un tratamiento para la misma” .
Leticia Saavedra, integrante de la Fundación Franciscana y docente de Ciencias Humanas que participa del proyecto, expresó la importancia de estar presente en el barrio para compartir y “traer información y prevención en espacios donde poco llega”.
Fuente: Área de Comunicación de Cs. Exactas