En el marco de la actual situación sanitaria, la Secretaría de Salud del Gobierno de Rio Cuarto ha definido un nuevo esquema de atención en sus centros y dependencias, con el fin de cumplir las normas sanitarias vigentes sin interrumpir las prestaciones de los servicios de salud.
Cabe destacar que la nueva organización del Sistema de Salud Municipal responde a los lineamientos acordados para nuestra ciudad por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese sentido, el Subsecretario de Salud Isaac Pérez Villareal explicó que “el objetivo es dividir la ciudad en zonas para no tener pacientes febriles en todos los dispensarios, y al mismo tiempo se pueda continuar con la atención de las patologías comunes en toda la ciudad”. “Se trata de establecer 4 categorías de atención, cada una en dispensarios adecuados y distribuidos geográficamente”, informó.
- La Atención de Urgencias Odontológicas se realizará en los Dispensarios N° 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 13, 14, 16, y el Centro de Salud.
- En cuanto a la Población Infantil, los controles a los 7 y 15 días desde el nacimiento se continúan realizando en la Maternidad Kowalk, y los controles a los niños hasta 1 año de edad se realizarán con normalidad en los Centros de Atención Pediátrica ÚNICAMENTE de 7 a 9 hs.
- En el Centro de Salud se realizarán controles a la población infantil de 0 a 1 año de edad, y atención de patologías en población infantil no febril.
- La entrega de leche para niños correspondiente al programa de Control de Crecimiento y Desarrollo se realizará en los Centros de Atención Pediátrica, de Embarazadas y Puérperas, y en los de Enfermería.
- Los pacientes Adultos con Patologías Crónicas continuarán recibiendo su medicación cada 3 meses desde la Farmacia del Centro de Salud, y recibirán atención médica de acuerdo a la demanda en el mismo lugar.
- El Servicio de Kinesiología se continuará prestando bajo demanda, en especial a aquellos casos que presenten patologías respiratorias, en el Centro de Salud de calle Cabrera y los Dispensarios N° 2 y 11.
- El Área Social mantendrá su funcionamiento normal desde el Centro de Salud de calle Cabrera, y en aquellos Dispensarios que NO realicen atención de Pacientes Pediátricos y Adultos Febriles.
- Los pacientes que requieran tratamiento y asesoramiento nutricional continuarán recibiendo atención en los Centros Periféricos que NO realicen atención de Pacientes Pediátricos y Adultos Febriles.
- Las tomas de muestras bioquímicas se seguirán realizando en todos los dispensarios, excepto en aquellos que brinden atención a Adultos Febriles.
- El Centro de Salud mantendrá todas sus funciones administrativas, de coordinación y gestión. En cuanto a lo asistencial, el lugar receptará pacientes adultos y pediátricos NO febriles, a excepción de los que sean derivados o lleguen de manera espontánea a consulta por infectólogo. En lo que se refiere puntualmente a hisopados para detección de COVID 19 el ingreso de pacientes se realizará por calle Mitre, con el objetivo de que se mantengan en las salas de espera traseras del edificio y limitar su circulación.
- Los Centros de Atención 24 hs. (S24 Alberdi y S24 Sur) mantendrán su funcionamiento con normalidad, y NO REALIZARÁN ATENCIÓN DE PACIENTES FEBRILES.
- La Maternidad Kowalk continuará funcionando con normalidad en cuanto a la atención maternal e infantil de bajo riesgo.
Toda la información está disponible en la web riocuarto.gov.ar.