El intendente, Juan Manuel LLamosas y el Secretario de Deporte y Turismo, Agustín Calleri encabezaron la presentación del Programa de Prevención y Seguridad Deportiva destinado a las ligas de fútbol amateur de Río Cuarto y Las Higueras.
Con una inversión superior a los $5 millones de pesos en equipamiento médico, indumentaria y señalética, 12 instituciones locales se convirtieron en espacios cardioprotegidos.
Al respecto, el Intendente Juan Manuel Llamosas, aseguró que “este programa que estamos presentando apunta a trabajar en conjunto para prevenir hechos que lamentablemente se pueden dar en el ejercicio del deporte, para generar concientización, para trabajar en seguridad y salud deportiva”. “Este trabajo que implica, no solamente llegar con los desfibriladores a cada uno de los predios, sino también con paramédicos, además de darle la posibilidad de hacerse los EMAC en esta auditoría médica que inauguramos hace poco”, agregó Llamosas.
Por su parte, el Secretario de Deporte Agustín Calleri sostuvo que “es muy importante que el deportista entienda que la prevención es fundamental”. Para ello deben hacerse los estudios correspondientes, el EMAC, para estar aptos para poder competir. “Eso en cuanto a prevención y salud y para la seguridad tenemos el desfibrilador y la gente capacitada para ser RCP, los paramédicos y las ambulancias”, declaró el funcionario.
En tanto que, Gabriela Ordoñez profesora de Educación Física, Técnica en Emergencias Médicas y coordinadora del programa de prevención y seguridad deportiva afirmó que “tenemos lugares y eventos cardioprotegidos con desfibriladores y ese desfibrilador lo tiene un paramédico”. “Además, tenemos la posibilidad de que todo el mundo esté capacitado en primeros auxilios y en la utilización del desfibrilador con el objetivo de que llegue en menos de 4 minutos a esa persona que se desploma y no respira”, agregó Ordoñez.
En ese sentido, el municipio se involucra por primera vez en la prevención, seguridad y emergencias de las ligas regulando y ordenando la actividad en beneficio de la salud de los futbolistas amateurs.
Desde la Fundación Deportes Río Cuarto, en un trabajo articulado con la liga de profesionales, realizó la compra de 12 desfibriladores que transformaron en espacios cardioprotegidos a lugares deportivos como Abogados, Los Silos, Las Higueras, Quinta DGI, El Talar, Quinta de Judiciales, Ranqueles, Aguas Claras, Banco de Córdoba, Colegio Médico, Ex Ranqueles y Banco Popular Financiero.
Acciones que alcanza el programa
- Capacitación para el uso del equipamiento médico destinado a jugadores, árbitros, técnicos, veedores y personal involucrado en las competencias.
- Comunicación permanente con la red de ambulancias CARDIOMED para agilizar la asistencia en caso de una emergencia (Servicio disponible durante los partidos oficiales de la liga de profesionales)
- Consultas de Nutrición
- Disponibilidad del Centro de Entrenamiento para Futbolistas
- Realización de EMMAC en el Centro 11 con beneficios para los equipos