Los trabajos en el edificio cuentan con un avance del 90%. Favorecerá la competitividad de las empresas ubicadas en el complejo. Permitirá impulsar un ecosistema donde trabajen y se capaciten estudiantes, emprendedores, empleados y empresarios.

Con más de un 90% de avance, y con aportes conjuntos entre el Gobierno de la Provincia, el Gobierno de Río Cuarto, y el sector privado, el Polo Científico Tecnológico de la Capital Alterna, se encuentra en su etapa final de ejecución.

Durante la jornada, el intendente Municipal, Guillermo De Rivas y el Director General del Centro Cívico, Julián Oberti recorrieron la obra, y estuvieron acompañados por el Presidente del Clúster Tecnológico Río Cuarto, Juan Lovato y el secretario de Obras y Servicios Públicos, Martín Cantoro.

En primer término, De Rivas expresó: “Este es un compromiso iniciado por las anteriores gestiones y continuado por el Gobernador Martín Llaryora y mi equipo. Es la continuidad de una misma visión de lo que es el trabajo conjunto y el desarrollo, y por otro lado, articular lo que queremos potenciar: Río Cuarto como ciudad del conocimiento y la industria del conocimiento”.

“Trabajamos de manera conjunta: Clúster Tecnológico, la Extensión de la UNRC, la Agencia Innovar y Emprender y el área de Desarrollo Económico municipal, para potenciar el progreso de todo el sur de Córdoba”, agregó el mandatario.

Por otro parte, el titular del Centro Cívico resaltó: “Es una obra emblemática para la ciudad, es muy ambiciosa, donde la Provincia se comprometió a construirla, a través de un convenio; junto al municipio y una constructora privada que nos cedió el terreno. Donde el Gobierno provincial pone el 70% de la inversión y la municipalidad el 30%. Será una lugar muy significativo para la ciudad y nuestra región”.

“Como los grandes centros tecnológicos del mundo, esta actividad necesita tener un espacio para poder desarrollarse y donde sea una referencia junto a la Universidad para potenciar este ecosistema”, destacó Oberti.

A su turno, Cantoro detalló: “En este momento la concentración del trabajo está en el exterior del edificio, en todo lo que es la vinculación con las inmediaciones del sector y también con los emprendimientos que circundan al Polo Tecnológico. En los próximos meses, estaremos terminando con las tareas de parquización, alumbrado exterior y pintura final de la fachada, para poder habilitarlo”.

“El interior cuanta con distintos espacios que serán ocupados fundamentalmente por el Clúster Tecnológico, pero también con áreas comunes para capacitaciones, reuniones y lugares de coworking, por lo que se pretende una vida, no solo institucional, sino también del mundo científico-tecnológico”, concluyó el funcionario.

También participaron de la visita, integrantes del Clúster Tecnológico, ingenieros de la empresa constructora Capello S.A. encargados de la obra y demás funcionarios.

Características de la obra

Cabe recordar que el Polo Científico Tecnológico Río Cuarto es una ambiciosa propuesta emplazada en una zona de auge dentro de la ciudad. El lugar será un espacio común donde puede vincularse el mundo científico y tecnológico, y de esa forma producir empresas de base tecnológica y expandir las economías del conocimiento en la región.

El edificio se está levantando en un predio ubicado en Andrés Dadone 875 y contará con una planta baja con recepción, sala de coworking, un aula modular flexible en tres aulas, batería de baños (integrado para personas con discapacidad). A la vez, dichas dependencias estarán conectadas por un paso que, con una gran abertura, unirá la plaza con el interior del edificio. En tanto, en la planta alta se desarrollarán cuatro oficinas, una sala de reuniones y una sala de servidores.

Es importante subrayar que la propuesta incluye la revalorización de los espacios verdes públicos y que el objetivo central es generar un edificio que aporte interrelación entre empresas privadas científicas tecnológicas de la ciudad con la gestión pública.

Una vez terminadas las obras, habrá oficinas y el coworking del clúster tecnológico de Río Cuarto, la oficina de patentes y aulas modulares de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la oficina de ventanilla única provincial de gestión y una sala correspondiente al Municipio. La superficie total inicial es de 549 metros cuadrados, con posibilidad de ampliarse hasta los 800 metros cuadrados.

La estructura será de hormigón armado con mamposterías revocadas en color blanco, la losa será vista y los pisos porcelanicos, mientras que los pisos perimetrales y desniveles que generan asientos y caminos serán de cemento alisado. En tanto, las aberturas serán de aluminio y habrá un paño vidriado en planta baja de frente integral.