El Director General del Centro Cívico de Río Cuarto, Julián Oberti, supervisó los trabajos de construcción de la nueva escuela secundaria de oficios en barrio AGEC, ubicada en el sector norte de la ciudad.

La obra tiene un avance del 80% y contará con cinco aulas, SUM, TUM, laboratorio, robótica, hall, sala de profesores y lockers, distribuidos en una superficie cubierta de 1.639 metros cuadrados.

En la oportunidad, Oberti expresó: “Estamos muy contentos por la calidad de obra que se está realizando y que estará lista para iniciar el ciclo lectivo el año que viene. El objetivo es formar a los alumnos es oficios especiales, como por ejemplo en talleres de robótica”.

“Para el Gobierno de la Provincia es una política de Estado tanto la educación como la formación en oficios, que permite luego tener mano de obra capacitada y preparada para el mercado laboral”, añadió el funcionario.

Por último, Oberti agregó: “Cabe destacar que el colegio tendrá la extensión de la obra de cloacas con la que ya cuenta el barrio y también la pavimentación de los accesos aledaños”.

El futuro colegio forma parte de un programa de la Provincia en la cual se construyen nueve escuelas de oficios con sistema de premoldeado.

Sobre el sistema de construcción premoldeado

La utilización de paneles premoldeados de hormigón para la estructura proporciona una solución eficiente para la construcción de cubiertas planas, destacándose por su rapidez y fiabilidad en el proceso de edificación.

Las ventajas de este sistema constructivo son múltiples: durabilidad, bajo requerimiento de mantenimiento, alta resistencia al impacto, a agentes corrosivos y al fuego.

Además de su funcionalidad, el sistema también ofrece cualidades estéticas, luminosidad y confort habitacional.

La ejecución de la obra combina la instalación de los paneles premoldeados con tareas realizadas in situ, como la preparación de las fundaciones, la instalación de cubiertas de techo, la fijación de paneles y la colocación de pisos, entre otros.

Sobre las Escuelas Técnicas de Córdoba

La Educación Secundaria Técnico Profesional (E.T.P.) es una modalidad del sistema educativo provincial y nacional, que desempeña un rol decisivo en la formación integral de adolescentes y jóvenes.

En todas sus especialidades la finalidad es habilitar la continuidad de los estudios, el acceso al trabajo y el ejercicio pleno de la ciudadanía.

La E.T.P. es fundamental en la formación de personas capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar responsablemente su entorno, así como para construir su propio proyecto de vida.

En la Provincia de Córdoba funcionan actualmente 205 Escuelas Secundarias Técnicas en la que estudian más de 80.000 jóvenes. La propuesta educativa se desarrolla a lo largo de 7 años, incluye 19 especialidades agrupadas en 16 familias profesionales.

Fuente: prensa.cba.gov.ar