El día ​25 de noviembre la Defensoría del Pueblo realizará una intervención artística solidaria en la gruta de la Capilla Cristo Obrero (Salta 1133-B° Peyrano) en conmemoración al ​“Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres”, con el fin de sensibilizar y concientizar sobre esta problemática que requiere de una seria intervención por parte de todos los sectores de la sociedad.

El 3 de octubre de 1993 fue en ese lugar donde la joven de 15 años, Laura Mansilla, fue violada y asesinada por un grupo de siete adolescentes y adultos, convirtiéndose en un espacio simbólico de la ciudad y recordando que la violencia hacia las mujeres aún es un problema sin resolver.

El objetivo N° 5 de los ODS es «Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas». Uno de los más grandes obstáculos para lograrlo es la violencia contra las mujeres, una pandemia global que afecta a 1 de cada 3 mujeres a lo largo de sus vidas.

La Intervención

Se realizará un mosaico a partir de círculos de diferentes tamaños en colores Violeta (el color de la lucha contra la violencia de género por excelencia), naranja (representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas -ONU-), rojo y amarillo. Dichas piezas fueron elaborados en diversos talleres realizados por la artista Carmela Cignetti y la Defensoría del Pueblo.

El mosaico simboliza cómo a través de pequeñas piezas rotas, podemos elaborar una obra repleta de sentido y significado, valorando así la reconstrucción y la resiliencia.

La obra se plasmará el domingo 25 de noviembre a partir de las 15:00 hs. sobre la pared de la gruta ubicada detrás de la Capilla Cristo Obrero, en Salta 1133 – B° Peirano.

¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la Mujer?

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

● violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

● violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);

● trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);

● mutilación genital, y

● matrimonio infantil.

La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

Fuente: Defensoría del Pueblo de Río Cuarto.