En el marco de las XIV Jornadas Nacionales de Municipios Saludables que se realizaron en Mendoza, la ciudad de Río Cuarto fue reconocida con la más alta categoría del programa, y calificó como “Municipio Saludable” junto con otros 13 municipios de todo el país.
Así lo anunció el Secretario de Salud Marcelo Ferrario, quien detalló que unos 1200 municipios se presentaron para obtener la certificación, y sólo 14 alcanzaron el objetivo cumpliendo todas las metas y etapas que exige la OMS y la OPS, entre ellos nuestra ciudad. “Esto refleja el nivel de compromiso que esta gestión tiene con la salud pública”, expresó.
El Secretario de Salud explicó que se trata de un programa internacional, mediante el cual los municipios y comunidades se comprometen a cumplir con objetivos indicadores que tienden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
“Para lograrlo se trabajó desde todo el equipo de la Secretaría de Salud, en conjunto con distintas áreas del Ejecutivo, el Concejo Deliberante e instituciones de la ciudad, porque si bien las políticas son direccionadas desde el municipio, es la comunidad toda la que se compromete para alcanzar esta distinción tan importante que nos da la condición de Municipio Saludable”, indicó Ferrario.
En ese sentido, Rio Cuarto calificó con la máxima puntuación por la ejecución de diversos programas, tales como los Placeros, el mantenimiento de los espacios verdes, la puesta en valor de los edificios públicos, el éxito de las campañas de vacunación y concientización, el desarrollo deportivo, la entrega de viviendas, y la creación de los Centros de Atención Primaria de la Salud S24, entre otros.
La referente local del programa, Sonia Asís, dijo que para acreditar a esa categoría “es necesario tener una atención integral de la salud, una mirada puesta en la ecología para lograr un ambiente saludable, poseer un escalonamiento de servicios para alcanzar que la atención a los vecinos sea lo más cerca posible de su domicilio, y tender a dar respuesta en los niveles económico, sociales y de trabajo para que la comunidad pueda surgir y crecer”. “Por eso estamos orgullosos y agradecidos de poder trabajar con la gente y elevar la calidad de vida los riocuartenses”, agregó.
Municipio Saludable
Un “Municipio Saludable” es aquel donde los actores políticos se comprometen con la gestión integral de políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de su población, con participación comunitaria, acción intersectorial, interjurisdiccional, y trabajo en promoción de la salud.
Las líneas de acción del programa son: financiamiento de proyectos locales; sensibilización en promoción de salud; capacitación y asistencia técnica para la gestión municipal en salud; monitoreo y evaluación de las políticas de salud locales; articulación intergubernamental e intersectorial; difusión y comunicaciones de acciones de promoción de la salud; y acreditación a Municipios Responsables y Saludables.