Ya se han definido los terrenos donde se emplazará el proyecto, los cuales tendrán una superficie total que superará los 52 mil metros cuadrados. Esta semana el lugar ha sido declarado de utilidad pública y han quedado sujetas a expropiación las tres manzanas, donde se generará un espacio con multiplicidad de funciones recreativas, culturales y deportivas para el disfrute de las familias de toda la ciudad.

Para consolidar el objetivo, el lugar se dividirá en tres zonas de uso: infantil-recreativo, con juegos integrados; cultural-familiar, con un anfiteatro con escenario; y deportivo, con estaciones de ejercicios, canchas para la realización de deportes grupales, playones multiuso y skatepark. Asimismo, se construirá un puente urbano peatonal que atravesará la calle Güemes en sentido norte-sur, que permitirá la conexión entre las áreas infantil-recreativa y la cultural-familiar.

Paralelamente, se desarrollarán plazoletas de arribo que estarán conectadas entre sí y con las tres áreas proyectadas mediante un camino de hormigón alisado que recorrerá aleatoriamente la totalidad del parque. También contará con baterías de baños públicos, bebederos, cestos para la basura, veredas de hormigón perimetral, iluminación, alumbrado público y parquización, respetando la arboleda existente e incorporando especies nativas.

Tres manzanas

Respecto al predio, el Secretario de Obras Públicas Martín Cantoro dijo que ya se han declarado de utilidad pública y han quedado sujetas a expropiación las tres manzanas sobre las que se erigirá el Parque Alberdi y destacó la envergadura del proyecto.

“Así como hemos invertido fuertemente en diferentes espacios públicos de la ciudad y creamos otros como el caso del Parque Sur en el predio del Viejo Hospital, también avanzamos con la construcción del Parque Alberdi. Será un parque de grandes dimensiones para poder desarrollar distintas intervenciones a los fines de consolidar espacios familiares y deportivos, y que sea un lugar de encuentro para las familias”, afirmó Cantoro.

En tanto, sobre la ubicación del nuevo espacio verde, el funcionario indicó que las tres manzanas que lo constituirán están situadas entre las calles Entre Ríos y Vicente López y Planes, en el corazón de barrio Alberdi. “Es una iniciativa sumamente importante que va a ser concretada para todos los vecinos y vecinas de este sector de la ciudad, que hoy no cuentan con una superficie de estas características para recrearse”, completó Cantoro.

Al respecto, cabe mencionar que durante las dos gestiones del Intendente Juan Manuel Llamosas los espacios públicos fueron una prioridad, los cuales se transformaron por completo. Además de lo que sucedió con la creación del Parque Sur y la transformación del Parque Sarmiento, el Lago Villa Dalcar y el predio del Andino, el municipio en conjunto con el gobierno provincial cambiaron para siempre la fisonomía de las costaneras del río mediante la ejecución de múltiples obras de infraestructura. En ese sentido, justo es reconocer el aporte de los vecinos y vecinas, quienes a través del Presupuesto Participativo propusieron y votaron acciones para embellecer todos y cada uno de los espacios mencionados y muchos otros.