El Municipio firmó un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Córdoba (UCC) a partir de su desembarco en la ciudad y del dictado de distintas carreras a partir del 2025. La actividad estuvo encabezada por el Intendente Guillermo De Rivas y por el Rector de la casa de altos estudios Andrés Aguerre, quienes celebraron la articulación, ya que traerá importantes beneficios para la comunidad.

Además, se rubricaron otros acuerdos específicos que contemplan, entre otras cuestiones, el compromiso a colaborar en actividades de formación de personal, de investigación científica y en todas aquellas acciones desarrolladas por ambas instituciones en las áreas de interés común.

A la vez, también se prevé la aplicación de descuentos a los trabajadores municipales que opten por cursar carreras de pregrado, grado y posgrado de la UCC o los cursos de formación dictados por la Fundación Jean Sonet. En ese sentido, se precisó que la rebaja es del 20%, al tiempo que se indicó que se otorgarán 10 becas al año con una reducción del 100% para el Profesorado Universitario.

“Queremos agradecer a la Universidad Católica por su decisión de elegir a Río Cuarto en su primera salida fuera de su sede central. A partir de su oferta académica, Río Cuarto se consolida como una ciudad del conocimiento, con la presencia de siete universidades. Por eso, acompañamos a la Universidad pública, a la cual defendemos y entendemos que se le debe garantizar su subsistencia, pero también apoyamos otras alternativas que han elegido a nuestra ciudad, como el caso de la Universidad Católica de Córdoba, que ha llegado con una importante inversión que, sin lugar a duda, va a redundar en una mejora para que Río Cuarto siga creciendo”, consideró De Rivas luego de firmar el acuerdo marco.

Al mismo tiempo, el Intendente remarcó que la decisión del Gobierno de Río Cuarto es abriles los brazos a todas las instituciones y ponerse a disposición para trabajar en conjunto para integrarlas a la comunidad.

A su turno, el padre Andrés Aguerre, Rector de la UCC, dijo que están felices de llegar a Río Cuarto e indicó que se trata de un gran desafío para la casa de altos estudios, ya que es el primer Campus que se abre fuera de Córdoba Capital.

“Tenemos un espíritu muy alentador por cómo hemos sido recibidos, por las distintas puertas que se han ido abriendo. Y en particular hoy, firmar algunos convenios con la Municipalidad. Primero, un convenio marco, como para que esta relación fluya entre la Universidad y la Municipalidad. Y después, algunos convenios específicos para la formación del personal y de los funcionarios de la Municipalidad”, manifestó Aguerre.

El Rector de la UCC agregó que “valoramos mucho la vocación pública de los que se entregan al servicio de los otros”, por lo que, “todo lo que podemos hacer en formación, para nosotros es un desafío y una ayuda a las comunidades en las que nos toca estar”.

Campus en Río Cuarto

Por último, desde la UCC indicaron que el Campus Río Cuarto se está construyendo a la vera de la Ruta 30 y que, hasta tanto se concluyan los trabajos, las clases comenzarán en 2025 en el Colegio Del Carmen. La Universidad Católica traerá carreras que actualmente no se dan en la ciudad, como el caso de Medicina, a partir del 2026.