Este lunes, el Gobernador Juan Schiaretti rubricó el acuerdo para la ejecución del gas natural en la casa de Altos Estudios por un monto de 26.983.600 de pesos.
El Gobernador Juan Schiaretti firmó ayer el convenio por el cual la Provincia se compromete a construir el gasoducto de alimentación para la Universidad Nacional de Río Cuarto, obra que demandará una inversión de casi $27 millones y llevará 180 días de ejecución.
Los trabajos incluirán la ejecución del ramal de alimentación de 600 metros, la correspondiente planta reductora de presión y la construcción de un ramal de distribución de 4000 metros aproximadamente.
Encabezaron el acto junto al mandatario provincial, el Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Roberto Rovere; los intendentes de Río Cuarto y Las Higueras, Juan Manuel Llamosas y Alberto Escudero, respectivamente; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y los Legisladores Provinciales, Carlos Gutiérrez y Adriana Oviedo.
Sobre la rúbrica del acuerdo, Schiaretti expresó: “Es inexplicable que una de las universidades más prestigiosas del país, esté sin gas desde hace más de 40 años, sin embargo son las cosas que suceden en la Argentina por falta de infraestructura. Hace desde 1973 que lo está esperando”.
“Me alegro que hoy lo concretemos con recursos propios. La obra de los gasoductos troncales mejora la calidad de vida de las familias y brinda mayores posibilidades productivas”, concluyó.
A su turno, el rector Roberto Rovere manifestó que “esta firma es para nosotros una solución a un problema energético desde hace mucho tiempo, la posibilidad del gas para la calefacción y nuestros laboratorios. La producción de gas nos soluciona muchos problemas en esta época del año tanto para nuestros estudiantes, como para toda la comunidad universitaria; es un tema que tiene que ver con la seguridad ya que algunas instalaciones están obsoletas”.
Y agregó que “esta obra nos permitirá entonces, en primer lugar, resolver el tema de la Residencias y luego se seguirá avanzando sobre los distintos sectores del campus. De tal manera que toda la comunidad universitaria podrá tener este beneficio, unos 20 mil estudiantes y unos 2400 trabajadores entre docentes y nodocentes”.
También el rector destacó que la integración con la Provincia es en muchos ámbitos y diversas áreas de trabajo tales como el PAICOR, estudios de cuencas sobre el rio Chucul, estudios conjuntos para la preservación del medio ambiente y los bosques autóctonos. “Este es un vínculo muy importante para nosotros porque permite a la Universidad demostrar su capacidad técnica para enfrentar diversas problemáticas sociales”, añadió.
Finalmente, el Gobernador entregó un cheque por $500.000 al Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, que será destinado para el estudio de las cuencas medias y bajas comprendidas entre el arroyo Chuchul y Carnerillo.
También estuvieron presentes, el Secretario General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto; Hugo Palacios, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David, el Vicerrector de la UNRC, Jorge González, Decanos de la UNRC; autoridades provinciales; concejales y demás autoridades.